México impulsará este año la presencia de franquicias en Chile, en una iniciativa de carácter estratégico para unir esfuerzos de empresas mexicanas y emprendedores chilenos, dijo el consejero comercial de ProMéxico en Santiago, Joel Enríquez.
En entrevista con Notimex, Enríquez explicó que la iniciativa forma parte de la estrategia del organismo promotor de las exportaciones mexicanas para posicionar a su país en Chile, expandiendo su presencia en el mercado local y aprovechando sus oportunidades.
“En los próximos meses traeremos a Chile a una misión de franquicias o marcas mexicanas campeonas, empresas que ya son muy exitosas en México y en otros países como Estados Unidos o Centroamérica, pero que por muchas razones no han llegado aún a Chile”, indicó.
El funcionario mexicano señaló que “se traerán empresas que tienen posibilidades de éxito, según las preferencias de consumo en Chile”,
Enfatizó que las “franquicias es ya todo un sector económico, donde México se destaca”.
“México se pelea con Brasil el cuarto lugar a nivel mundial en el desarrollo de franquicias y si nos fijamos en Chile, no hay tantas franquicias mexicanas, como lo hay de otros países”, abundó.
Según Enríquez, la estrategia que pondrá en ejecución ProMéxico este año “es una manera de internacionalizar marcas y empresas mexicanas y la virtud es que se trata de un esfuerzo multisectorial”.
“Van a venir (a Chile) franquicias de alimentos, de cosméticos y a lo mejor arreglo personal, franquicias educativas, médicas, ortopédicas”, detalló el representante de ProMéxico.
Anunció que “el plan contempla la participación de expertos chilenos en materia de franquicias que capacitarán a empresas mexicanas del rubro”.
En octubre próximo se producirá el viaje de la misión mexicana a Chile, como el primer paso de un plan piloto que se espera luego replicar en otros mercados, abundó.
Un estudio de la oficina de ProMéxico en Chile reveló que el país sudamericano registra un incremento en el mercado de franquicias, creciendo en un 12 por ciento desde 2007, lo que significa un total de 130 franquicias.
De ese total, el 35 por ciento corresponde a empresas chilenas y sólo un 27 al de compañías norteamericanas, que antes habían liderado el mercado chileno, alcanzando casi la mitad (48 por ciento) en el año 2004, agregó el texto.
Según el estudio, la razón que explica el cambio de tendencia es fundamentalmente que las empresas chilenas han entendido la ventaja de la utilización de la franquicia para hacer crecer su marca y la metodología para expandir sus negocios a través de ese sistema.
Chile tiene 116 empresas que utilizan el sistema de franquicias, de las cuales sólo una figura como de origen mexicano, lo que confirma una gran oportunidad de negocio.
Santiago, 1 Jun (Notimex)