Varias decenas de rectores y altos representantes de universidades mexicanas y francesas iniciaron hoy aquí una semana de encuentros, talleres y visitas para ampliar la cooperación universitaria y científica entre los dos países.

El evento, denominado “Jornada de México. Campus France”, comenzó este martes en la sede de la Alianza Francesa de París en un encuentro al que asistieron más de 60 rectores, vicerrectores y delegados de universidades mexicanas y representantes de 43 universidades franceses.

La semana, que incluye visitas a centros de investigación de Francia fuera de París, tiene por objetivo “mejorar el conocimiento mutuo de los dos sistemas de enseñanza superior tanto a nivel universitario como de investigación”, explicaron los organizadores franceses.

La reunión, la segunda de este año entre delegados universitarios de los dos países, fue inaugurada por la ministra francesa de Enseñanza Superior y para la Investigación, Geneviève Fioraso, y por el subsecretario mexicano de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón.

“Francia ha sido uno de los países más atractivos para los estudiantes mexicanos. Descendió en los 70 pero ahora se está recuperando”, declaró en su discurso Serrano Migallón.

De acuerdo a diversos datos facilitados durante el encuentro, más de dos mil estudiantes mexicanos se matriculan en Francia anualmente.

Francia es el tercer receptor mundial de estudiantes mexicanos. Las universidades francesas han suscrito más de 400 convenios con las mexicanas.

El subsecretario mexicano de Educación Superior señaló que para que la expansión continúe es preciso que haya un reconocimiento mutuo de los grados académicos entre los dos países.

De su lado, la ministra francesa de Enseñanza Superior y para la Investigación planteó como objetivo terminar el año próximo las negociaciones por el reconocimiento de títulos.

“Queremos hacerlo mucho mejor e impulsar la parte tecnológica”, agregó la ministra gala al detallar las facilidades de acogida de estudiantes e investigadores extranjeros en Francia.

Fioraso destacó el hecho de que Francia es el quinto país de cooperación científica con México y los estudiantes franceses son el mayor número por nacionalidades de las universidades mexicanas.

“Amamos su país como se puede ver por el dato”, comentó Fioraso al recordar que más de mil 400 franceses estudian en universidades e instituciones de enseñanza superior en México, la cifra más alta, por encima de los estudiantes de Estados Unidos y de España.

A la ceremonia de inauguración, en la que también intervino el Embajador de México en Francia, Agustín García-López, asistió el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza.

También asistió el presidente del Colegio de México, Javier Garciadiego, y la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez.

Bustamante Díez participó además en nombre de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior de México (ANUIES) que colaboró en la organización del encuentro.

La jornada de este martes incluyó ponencias sobre el potencial de la educación superior mexicana, la investigación en México y sobre la internacionalización de la educación superior mexicana, entre otros asuntos.

El encuentro concluirá el próximo viernes 4 de octubre e incluye 280 juntas así como visitas a laboratorios y plantas industriales de Grenoble, sureste, sobre energías renovables, Toulouse, sur, para temas aeronáuticos y de Montpellier, sur, centrada en temas agrícolas.

El próximo encuentro entre ambas partes se celebrará en México en el primer semestre de 2014, precisaron las fuentes.

 Fuente: París, 1 Oct (Notimex).