Rescatistas continúan buscando frenéticamente a tres bomberos desaparecidos entre los escombros que dejó la explosión de una planta de fertilizantes de Texas, así como de más posibles sobrevivientes en las casas que fueron dañadas en los alrededores.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ofreció el apoyo de su Gobierno para reforzar la respuesta de las autoridades locales a la “tragedia” ocurrida en West (Texas) tras una explosión en una planta de fertilizantes que ha causado al menos 15 muertos y más de 160 heridos.

“Nuestras oraciones están con el pueblo de West”, expresó Obama en un comunicado enviado por la Casa Blanca.

En tanto, el gobernador del estado de Texas, Rick Perry, declaró este jueves zona de desastre el pequeño poblado de West (cerca de Waco) luego de la explosión en una planta de fertilizantes en la que hay entre cinco y 15 desaparecidos y más de 160 heridos, informó el portal de Televisa.

“Hemos pasado horas muy difíciles, han sido horas difíciles para amigos, conocidos y familiares. Sabemos que la gente quiere tener más información”, dijo Perry y agradeció a los cuerpos de emergencia, a los ciudadanos, a los vecinos, por su apoyo tras la tragedia.

El presidente, que participa en Boston en una ceremonia por las víctimas de los atentados en esa ciudad, también dio las gracias a los equipos de emergencia en West “que trabajaron sin descanso durante toda la noche para contener la situación y atender a los heridos”.

“Una comunidad muy unida ha sido sacudida y personas buenas y trabajadoras han perdido la vida”, destacó Obama sobre la explosión en la planta de fertilizantes, ubicada cerca de Waco, en el estado de Texas.

Explosión en planta de fertilizantes

Una gigantesca explosión destruyó el miércoles una planta de fertilizantes en West, cerca de Waco, Texas, dejando un saldo preliminar de unos 100 heridos y un número indeterminado de víctimas mortales, además cuantiosos daños materiales en varias cuadras a la redonda, según informó el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, D.L. Wilson.

En una rueda de prensa, el funcionario omitió el número de muertes reportadas hasta el momento, sin embargo indicó que la cifra de personas fallecidas podría aumentar a medida que los trabajadores de emergencia vayan casa por casa en la localidad de West para conocer los daños.

De acuerdo con la estación local de televisión KWTX, que citó a George Smith, director de los servicios de emergencia local, habría entre 60 y 70 personas fallecidas, aunque las autoridades no han confirmado esta versión.

Por su parte, el portavoz de la policía de Waco, Patrick Swanton, detalló que en la explosión pueden haber muerto entre cinco y quince personas, y añadió que se ignora el paradero de entre tres y cinco bomberos, según indicó la agencia Efe.

El gobernador de Texas, Rick Perry, dijo poco después del estallido que “estamos monitoreando el desarrollo y juntando información mientras conocemos mas detalles del incidente”.

Agregó que “yambién hemos movilizado recursos estatales para ayudar a las autoridades locales. Nuestros pensamientos y oraciones están con los residentes de West, y los equipos de emergencia en la escena”.

Piden abandonar la ciudad

El noticiero Univision en su edicion nocturna dijo que la explosión causó grandes daños en al menos cuatro cuadras a la redonda del lugar de la explosión.

Asimismo, se informó que ante el peligro de las llamas se le está pidiendo a toda la población de West que abandone la ciudad lo antes posible.

Decenas de unidades de bomberos, policías y ambulancias se trasladaron a la zona, y al menos seis helicópteros fueron utilizados para trasladar a los heridos, reportó la cadena CNN.

En un principio, testigos y personal paramédico mencionaron extraoficialmente que hay muchos muertos, sin embargo todos los rescatistas están enfocados en atender a los heridos, mientras que unidades de bomberos batallan por controlar el fuego en la planta donde ocurrió la explosión.

Los primeros datos

Según las primeras informaciones aportadas por medios locales, la explosión fue en la planta de fertilizantes ubicada en 1471 Jerry West Mashek Drive, a una media milla al este de la Interestatal 35, en el puesto de West, cerca de Waco.

El diario Waco Tribune Herald reportó que varios bomberos y otras personas resultaron heridas en la explosión, registrada poco antes de 20:00 horas locales. El potente estallido provoco un apagón masivo en la zona.

Al menos 10 estructuras estaban en llamas, incluyendo una escuela en la cuadra 1300 de North Reagan Street.

Algunas personas habrían quedado atrapadas en un edificio de viviendas cercano al lugar, así como en un hogar de ancianos cercano, reportaron medios locales.

Waco Tribune Herald también reportó el llamado de un operador de la policía pidiendo múltiples ambulancias y diciendo: “Tenemos muchos heridos aquí”.

Traslado de los heridos

Gayle Scarbrough, portavoz del Departamento de Seguridad Pública en Waco, dijo a la estación de televisión KWTX que soldados han estado transportando a los heridos a los hospitales cercanos en sus coches patrulla.

El campo de fútbol americano de la escuela West High School que había sido habilitado como un hospital improvisado donde estaban concentrando a heridos y damnificados, fue evacuado debido al peligro que presenta la proximidad del incendio que no ha sido sofocado.

Los heridos están siendo transportados al hospital Baylor en Waco y otros al Scott and White Memorial Hospital en Temple.

Habilitan teléfono

Las autoridades habilitaron el nùmero de teléfono (254) 202-1100 para información sobre familiares y amigos de este lugar.

Las clases en el Distrito Escolar Independiente de West han sido suspendidas para este jueves y viernes.

Se reportan más de mil usuarios sin energía eléctrica.

La explosión ocurrió en un pueblo de unos 2,700 habitantes a unos 129 kilómetros al sur de Dallas y 32 kilómetros al norte de Waco, reportó Reuters

Univisión Noticias. 18 Abril 2013.