* Diseña UNAM cuestionario para identificar violencia laboral
México, 3 Feb. (Notimex).- El “mobbing” o acoso laboral es un problema de salud pública que debe legislarse en México, pues lo ha padecido al menos 40 por ciento de los trabajadores y, a nivel internacional, 70 por ciento, afirmó Jesús Felipe Uribe, investigador de la Facultad de Psicología de la UNAM.
En entrevista, consideró que para algunos especialistas el tema se observa como un fenómeno social, pero para otros es un problema de salud pública por todas las consecuencias que tiene a nivel mental, de salud y sobre todo de relaciones sociales.
En el caso mexicano, manifestó, ha habido ciertos problemas de identificación de este fenómeno por razones culturales, ya que existe cierto grupo de empleados que aun cuando son violentados no lo perciben como tal.
Como ejemplo mencionó el hostigamiento sexual a meseras, quienes son violentadas por medio del acoso pero no lo ven, no lo identifican y por tanto no proceden en contra del presunto responsable.
Precisó que como un primer paso para identificar con mayor precisión este problema la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseña un cuestionario para identificar 16 comportamientos de violencia laboral, ya que no existen estadísticas precisas.
El experto aseveró que ha habido poco interés y el tema no ha trascendido al ámbito legislativo, en el cual algunos partidos han empezado a abordarlo pero hasta el momento no han legislado al respecto.
Explicó que en la forma en que se da el “mobbing” trata de aislar a una persona, ridiculizarla, ocultarle información, discriminarla e insultarla, así como exceder los niveles de supervisión y exigencia.
“Estos comportamientos son generalmente clandestinos, no son abiertos y son sobre un perfil de personas, no son genéricas y no se hacen a todos en general y se puede, por tanto, confundir con otro tipo de actitudes”, expresó.
Ante la invisibilidad de este problema, mencionó que los especialistas tienen una serie de técnicas para identificar el “mobbing” y aseguró que el siguiente paso es que los abogados inicien a catalogar y clasificar este tipo de violencia.
Una vez identificado toca a los legisladores hacer las reformas correspondientes y lograr leyes contra la violencia, planteó Jesús Felipe Uribe.
Mencionó que en Colombia y España, países que han pasado por este proceso, primero iniciaron con la investigación y luego procedieron a la legalización de los conceptos hasta llegar a leyes.
Ante el avance de este fenómeno que ha crecido en los países, explicó que Colombia tomó medidas y tiene la ley 1010 por medio de la cual se adoptan acciones para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones laborales.
Señaló que el cuestionario diseñado para identificar los tipos de violencia será dado a conocer en la Feria Internacional del Libro, de febrero, a fin de que las instituciones públicas y privadas lo utilicen para evitar la violencia.
“Esperemos que los próximos años diputados senadores y abogados empiecen a preocuparse por el tema” y elaboren una ley que frene y castigue el “mobbing”, en tanto que las empresas lo identifiquen para prevenirlo.
Entre los síntomas para detectar que una persona padece este problema está la presencia de dolores de cabeza, depresión, afectaciones gastrointestinales y la aparición de colitis, todo ello por el impacto de estas relaciones conflictivas con sus jefes, subordinados o compañeros de trabajo.