Saúl Álvarez y Julio César Chávez Jr. han puesto en riesgo un negocio que le representa a Televisa y TV Azteca 20 millones de televidentes entre ambos como promedio cada vez que pelean. Decepciones deportivas, mala imagen, descalificación del público e incluso problemas de dopaje ponen a debate al futuro de ambos peleadores y también millones de dólares para las dos empresas de televisión más importantes del país.

A corto y mediano plazo, detallan los especialistas, Canelo no tiene rival que le ofrezca a Televisa más de 41 puntos de rating y el hijo de Chávez nunca superará los 25 puntos con TV Azteca. Desde el 2007 ambas compañías decidieron apostar una vez más por las transmisiones de boxeo y han apoyado e impulsado la carrera de ambos, que hoy han tenido un frenón en seco.

Canelo le ha redituado a la televisora de Chapultepec 18 en casi 105 millones de televidentes en sus últimas ocho peleas de acuerdo a datos obtenidos por La Ciudad Deportiva. En promedio, una pelea de Saúl el área de ventas de Televisa la promociona como un acto que tendrá al menos 13 millones de espectadores.

La caída ante Mayweather Jr. fue un golpe para el negocio del futuro. Los memes en las redes sociales y la opinión pública han descalificado al que llaman “un bulto de Televisa”. Jorge Eduardo Sánchez, especialista de boxeo para ESPN, dice: “50% de México le cree y otro 50% no le da ningún crédito; tiene un problema de validez”.

Lo mismo ocurre con Julio César Chávez Jr. Tras su derrota ante Sergio Maravilla Martínez y la salida a la luz pública de su dopaje, lo han enterrado en el tema del rating. El máximo logro que le pudo otorgar a Televisión Azteca fueron los 7 millones de televidentes que les otorgó para su pelea ante el argentino, luego nada más. Peor aún, de acuerdo al personal que rodea a Julio César Chávez padre, el polémico paso del chico afecta la marca del legendario boxeador mexicano que se cotiza en 30 millones de dólares. El Hijo de la Leyenda ha sido una decepción.

Dos de los patrocinadores más importantes son Corona y Tecate, que han firmado contratos multianuales con Televisa y TV Azteca para ser los socios comerciales y rentabilizar el negocio. Además de las marcas que han apostado por ellos, incluso gubernamentales como el Consejo de Promoción Turística de México que fue uno de los sponsors de la pelea entre Canelo y Mayweather Jr. donde estuvo presente en el encordado, el cinturón que se disputó y en el calzoncillo de Saúl con la marca Riviera Nayarit.

“Llegó muy pronto la pelea con Mayweather”, dice Jorge Eduardo Sánchez. Los datos certifican la frase. De acuerdo con cifras recopiladas de las peleas del púgil estadounidense en la última década por CompuBox, Canelo está entre los 10 más golpeados por Money.

Las dos estrellas boxísticas de las televisoras están en una crisis deportiva que les significa no reaparecer hasta 2014. Dos íconos comerciales han sido liquidados en el cuadrilatero y han perdido valor de mercado, ¿qué harán Televisa y TV Azteca?

Fuente: (La Ciudad Deportiva)