Después de una operación donde participaron soldados y elementos de la Marina mexicana, fue detenido en Zapopan, Jalisco Rubén Oseguera González, conocido como El Menchito, a quien las autoridades consideran el segundo líder más importante del cartel de narcotráfico Jalisco Nueva Generación.

Según informes de medios locales que citan a fuentes del gobierno federal, el detenido es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, quien es actualmente acusado de ser el jefe de la organización que controla el tráfico de drogas, secuestro y extorsiones en una parte del estado de Jalisco, al occidente del país.

El grupo es además el enemigo principal del cartel conocido como Los Caballeros Templarios, que opera principalmente en los estados de Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Estado de México.

La captura de Oseguera González se realizó en un barrio residencial de Zapopan, municipio conurbado a Guadalajara, la capital del estado, el cual fue cerrado por una centena de soldados y marinos apoyados por un helicóptero y vehículos artillados.

El operativo inició a las 4 AM tiempo del centro de México, y concluyó cinco horas después. El gobierno local no fue informado de la operación militar.

Ex aliados

Además de El Menchito fueron arrestadas otras cuatro personas de las que se desconoce su identidad.

Tras el arresto varios desconocidos incendiaron autobuses de transporte público y camionetas que reparten leche. Los incidentes ocurrieron en calles de los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco.

Autoridades locales indicaron que el incendio de vehículos fue una represalia por la captura de Oseguera González.

El Cartel Jalisco Nueva Generación es una escisión del grupo conocido como La Familia Michoacana, del cual también surgieron Los Caballeros Templarios.

Inicialmente el grupo de Jalisco fue aliado del Cartel de Sinaloa, encabezado entre otros por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, con quien hicieron un frente común para enfrentar un ataque de Los Zetas.

Pero el grupo de Sinaloa rompió con sus aliados en 2011, meses después de la muerte de Ignacio Coronel, El Nacho, quien era su operador financiero y jefe de las fuerzas en la región.

Los ex aliados mantienen una especie de tregua en Jalisco considerado por autoridades mexicanas y estadounidenses como la zona de descanso para las familias del Cartel de Sinaloa, así como uno de sus principales centros de operación financiera.

(BBC)