La Casa Blanca desestimó hoy de manera categórica los reportes de que el régimen de Corea del Norte ha desarrollado ya la capacidad para desplegar misiles nucleares.

“Corea del Norte no ha demostrado (tener) la capacidad de desplegar misiles armados (con cabezas) nucleares”, dijo el vocero presidencial Jay Carney, quien reiteró que su gobierno mantiene un cercano monitoreo de la situación en esa península.

Las declaraciones de Carney se dieron un día después de que el Pentágono señalara que es “inexacto sugerir que el régimen de Corea del Norte ha probado, desarrollado o demostrado plenamente el tipo de capacidades nucleares” mencionadas en un informe de inteligencia.

La revelación fue hecha pública por el representante republicano de Colorado, Doug Lamborn, quien citó un pasaje no clasificado de un reporte clasificado de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA).

Lamborn señaló que el reporte establecía con “confianza moderada” que Corea del Norte tenía “armas nucleares capaces de ser distribuidas por misiles balísticos, aunque su confiabilidad es baja”.

El reporte fue discutido por el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Martin Dempsey, en una audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Washington, 12 Abr (Notimex).