Carecen de agua más de 1.5 millones de personas en El Salvador
Posted by

Carecen de agua más de 1.5 millones de personas en El Salvador

Más de 1.5 millones de salvadoreños carecen de acceso al agua potable y un 90 por ciento de los ríos están contaminados y sin tratamiento, reveló hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El estudio de la institución, que se da en el marco del Día Mundial del Agua que se conmemorará el 22 de marzo próximo, lamentó que esa cantidad de personas señaladas tiene que caminar muchos kilómetros para conseguir el vital líquido y comprarla a precios exorbitantes.

«Tres cuartas partes de las grandes industrias carecen de un sistema de tratamiento de agua servidas», señaló el informe.

El MARN, agregó que el gobierno busca revertir esa situación mediante el anteproyecto de Ley General de Aguas, que presentó hace un año ante la Asamblea Legislativa para su estudio y aprobación, aunque el estudio todavía es analizado por la comisión legislativa respectiva.

«La prioridad de la Ley es la gente, para que tenga agua siempre. Sin la ley no habrá nunca garantía de agua de buena calidad. El país necesita de una instancia ejecutiva sólida y eficaz, para garantizar que quien no cumpla la normativa reciba una sanción justa», añadió el Ministerio.

Según Medio Ambiente, este es el primer esfuerzo en 30 años en El Salvador por regular en serio el recurso hídrico y entre algunas de las medidas que establece dicho anteproyecto de Ley es que «se declara el agua como un bien nacional de uso público, inalienable, imprescriptible e innegable».

Además, definirá la planificación hídrica nacional, «instaurará mecanismos económicos, así como infracciones y sanciones claras y justas».

El uso del agua se hará de acuerdo al orden preferencial para cubrir necesidades primarias y abastecimiento de la misma de la población.

La dirigente del Foro Nacional del Agua, Karen Ramírez, pidió por su parte al Congreso aprobar la Ley General del Agua lo más pronto posible, pues consideró que las propuestas que ha hecho la sociedad civil y el Ejecutivo plantea el principio primordial de respeto al derecho del agua a las personas.

«Una de las cosas importantes que la ley plantea es que va a planificar la gestión hídrica en nuestro país y va a establecer políticas enfocadas en garantizar el acceso humano al agua», enfatizó Ramírez.

San Salvador, 11 Mar (Notimex)

About the author

Diseñador de la comunicación visual amante del arte, el cine, el diseño, y la creatividad tambíen soy creador de @Agridulce_MX

View all articles by Franco Mattiello
0 Comentarios desactivados en Carecen de agua más de 1.5 millones de personas en El Salvador 1262 11 marzo, 2013 Salud marzo 11, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]