En el último trimestre de 2012 casi nueve millones de italianos se encontraban en situación de “sufrimiento laboral”, un aumento del 10.3 por ciento respecto al mismo mes de 2011, señaló la Confederación General Italiana de Trabajadores (Cgil).

La principal central gremial del país, presentó este lunes un reporte en el que precisó que en el último trimestre de 2012 llegaron a ocho millones 750 mil las personas sin empleo, bajo subsidio de desempleo, desalentadas para buscar trabajo, en situación de precariedad contractual o con contratos de medio tiempo involuntarios.

Indicó que el desempleo de larga duración, superior a los 12 meses, afectaba al 54.8 por ciento de las personas en situación de “sufrimiento laboral”.

Asimismo, resaltó el incremento de personas bajo “cassa integrazione” o subsidio de desempleo y estimó que en 2013 se superarán los mil millones de horas de trabajadores bajo esa categoría.

Según el reporte, al último trimestre de 2012 aumentaron en 1.9 millones las personas bajo situación de “sufrimiento laboral” respecto al último cuarto de 2007, es decir, antes del inicio de la crisis global.

Dijo que en el sur la tasa de desempleo llegó al 18.3 por ciento de la población (frente al 11.5 por ciento a nivel nacional), mientras entre los trabajadores extranjeros alcanzó el 15.4 por ciento.

Resaltó que entre los jóvenes de 15 a 24 años de edad ya incorporados al mercado laboral la tasa de desocupación fue de casi el 39 por ciento, con puntas en el sur del país de casi el 46 por ciento para los hombres y 56.1 por ciento para las mujeres.

En tanto, el presidente italiano Giorgio Napolitano dijo que “la crisis angustiante y dramática que vive Italia impone a las instituciones, a las fuerzas sociales y a las empresas la puesta en práctica de soluciones para impulsar el empleo y el desarrollo económico y social del país”.

En un mensaje con motivo del 14 aniversario del asesinato del asesor laboral Massimo D Antona por parte de las Brigadas Rojas, Napolitano urgió a enfrentar la crisis en el sector.

Roma, 20 May (Notimex)