Este sábado se llevan a cabo en el mundo marchas con motivo del Día Internacional del Orgullo Gay. México, Francia y Gran Bretaña son algunos de los países en que la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) marcha para conmemorar las victorias obtenidas y solicitar igualdad en la adquisición de derechos.
El Día Internacional del Orgullo Gay se conmemora el 28 de junio, sin embargo, varias ciudades realizan sus marchas durante el fin de semana.
En la Ciudad de México se llevó a cabo la edición XXXV de la marcha del Orgullo Gay que partió al mediodía de este sábado del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
En la festividad participaron 20 vehículos alegóricos, tres turibuses, 15 charros a caballo y 17 plataformas que arribaron a la Plaza de la Constitución, informó la Secretaría de Seguridad Pública, según un reporte de la agencia Notimex.
A la marcha asistieron más de 80,000 personas, informó la noche del sábado el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera a través de su cuenta de Twitter.
En París, decenas de miles de personas tomaron las calles, en el primer Día del Orgullo Gay que se celebra tras la aprobación en mayo de una ley que autoriza el matrimonio y la adopción entre personas del mismo sexo.
Su promotor, el colectivo Inter-Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales contaba con movilizar a medio millón de personas para celebrar esa victoria, pero a la vez reclamar que esa normativa no era su única reivindicación.
“Todavía queda mucho por hacer”, dijo Nicolas Gougain, portavoz del colectivo Inter-Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, uno de los promotores de la marcha. Música y banderas de arcoíris acompañaron la marcha de este año que tiene el lema “Vayamos hasta la igualdad total”, informó la agencia EFE.
El Consejo Constitucional de Francia validó el 17 de mayo la ley que autoriza en el país el matrimonio y la adopción homosexual, una promesa electoral del actual presidente francés, François Hollande, que se vio rodeada de controversia y de manifestaciones en su contra.
La primera boda gay en Francia fue la de Bruno Boileau y Vincent Autin, de 30 y 40 años respectivamente, que tuvo lugar en Montpellier hace justo un mes, con el despliegue de hasta un centenar de agentes y un fuerte seguimiento mediático.
Londres también fue centro de una marcha del Orgullo Gay. Miles de personas, con coloridas vestimentas o semidesnudas desfilaron en la que es la mayor celebración gay de Gran Bretaña y una de las principales de Europa, informó la agencia EFE.
La celebración de este año está dedicada al “Amor (y el matrimonio)”, con motivo de la nueva legislación que autorizará en Gran Bretaña en 2014 las bodas entre parejas del mismo sexo, según un reporte de la agencia.
La Cámara de los Lores británica examina actualmente la ley del matrimonio homosexual, que ya ha sido aprobada por los Comunes y que, si todo avanza según lo previsto, posibilitará que se celebren en 2014 las primeras bodas entre personas del mismo sexo.
Esta legislación, que amplia los derechos ya reconocidos en la ley de uniones civiles entre homosexuales, exime a las religiones de celebrar estos matrimonios, si bien los credos que lo deseen sí podrán hacerlo previa solicitud de una autorización.
En Rusia, la policía disolvió un acto público por los derechos de las minorías sexuales y detuvo a varios manifestantes en San Petersburgo, una de las primeras ciudades en aprobar una ley contra la propaganda homosexual entre menores.
La policía intervino cuando alrededor de 200 personas declaradas enemigos de las minorías sexuales se enfrentaron a varias decenas de personas que salieron a la calle en la segunda ciudad del país para protestar contra la polémica ley contra la propaganda homosexual, que aprobó de manera definitiva este mes la cámara baja del Parlamento ruso, informó la agencia EFE.
Los detractores de las minorías sexuales tiraron huevos, petardos y granadas de humo contra sus oponentes y gritaron consignas como “Sodoma no pasará”, según EFE.
CNN México