«Celebración Giuseppe Verdi» en Bellas Artes
Posted by

«Celebración Giuseppe Verdi» en Bellas Artes

Con motivo del bicentenario de natalicio del compositor Giuseppe Verdi (1813-1901), se llevará a cabo mañana el concierto de ópera «Celebración Giuseppe Verdi», a cargo del tenor mexicano Ramón Vargas, la soprano estadounidense Joanna Paris y el barítono rumano George Petean.

En entrevista con Notimex, Iván López Reyna, director huésped del Coro del Teatro de Bellas Artes, destacó que este concierto representa un acontecimiento importante para la ópera en México.

«Teniendo al maestro Ramón Vargas, que todos sabemos es una figura muy importante en el panorama operístico no sólo en México, sino en todo el mundo, y estar al lado de figuras como Paris, una extraordinaria soprano, y Petean, es toda una celebración», expresó.

Destacó que el concierto estará conformado por una selección de las óperas de Verdi en su etapa de madurez, como escenas de Don Carlo, Un ballo in maschera, Il trovatore y Simon Boccanegra.

«Con estos cuatro títulos se celebra a Verdi, quien sin duda es uno de los autores italianos más importantes de ópera de la historia, sobre todo representantes del bel canto», comentó López Reyna.

La importancia de Verdi es tal, que su propio apellido se convierte en una sigla política, Viva Verdi, que significa a su vez «Viva Vittorio Emmanuele, Re D´Italia», «es toda una importancia política cultural muy fuerte tanto en su época, como ahora nosotros nos toca celebrar», manifestó.

«En estos cuatro momentos de la obra verdiana vamos a ver cuatro etapas del compositor, un Verdi bastante maduro y reflexivo en Don Carlo y Simon Boccanegra, y un compositor espectacular en Il trovatore», apuntó.

La celebración a Giuseppe Verdi será concertada por Srba Dinic, mientras que Iván López Reynoso se hará cargo de la dirección coral.

Participarán además la soprano Zaira Soria, la mezzosoprano Belem Rodríguez, el tenor Gilberto Amaro, el barítono Martín Luna y los bajos Óscar Velázquez y Alejandro López. Además de la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes.

Con una destacada trayectoria internacional y situado como uno de los más importantes tenores del mundo, Ramón Vargas ha incluido en su repertorio otras presentaciones conmemorativas en honor a Giuseppe Verdi, como la realizada con motivo de su centenario luctuoso el 27 de enero de 2001, en que cantó su Messa da Requiem, bajo la batuta de Riccardo Muti.

A lo largo de su trayectoria ha interpretado más de 50 papeles principales de los repertorios belcantista y románticos (Mozart, Rossini, Donizetti, Bellini); pero ha sido aclamado también en óperas verdianas como «La traviata», «Falstaff», «Rigoletto», «Don Carlo», «Luisa Miller» y «Un ballo in Maschera», además del «Werther de Massenet», «Les Contes d’Hoffmann», de Offenbach, «Faust», de Gounod, «Eugen Onegin», de Tchaikovski, y «La bohème», de Puccini, entre otras.

México, 2 Mar. (Notimex)

About the author

Diseñador de la comunicación visual amante del arte, el cine, el diseño, y la creatividad tambíen soy creador de @Agridulce_MX

View all articles by Franco Mattiello
0 Comentarios desactivados en «Celebración Giuseppe Verdi» en Bellas Artes 987 02 marzo, 2013 Cooltura, Museos, Música marzo 2, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]