La celebración del Equinoccio de Primavera en Cacaxtla y Xochitécatl se realizará durante tres días, desde el viernes 21 hasta el domingo 23 de marzo, informó Miguel Ángel Báez, responsable de las zonas arqueológicas.

En entrevista con Notimex, el funcionario del Centro INAH Tlaxcala, señaló que este año se espera una importante afluencia de paseantes locales y turistas al evento, sobre todo en la zona arqueológica de Xochitécatl, “donde se concentra más la gente”.

Se recomienda al público asistir vestido de blanco o ropa clara, sobretodo para que no se vean afectados por los rayos del sol que en esta parte del estado son muy intensos, acotó.

Explicó que “el equinoccio comienza a partir del viernes y concluye el día domingo, los dos primeros días se cobra la entrada normal y el domingo es entrada libre, entonces estamos pensando que tendremos un poco más de afluencia ese día”.

Báez Mendieta expuso que “lo que hemos visto en años pasados es que la mayoría de la gente se queda en Xochitécatl para estar cerca de los monumentos, principalmente la pirámide de las Flores, que es la más concurrida”.

Esta construcción prehispánica “es la que reúne más gente, principalmente porque es el lado oriente por donde sale el sol, además de que es la más grande de la zona arqueológica”.

Expuso que el viernes podrían llegar a las zonas arqueológicas, ubicadas en el municipio de Nativitas, al sur del estado casi mil personas, “el año pasado fueron 900 personas el día 21, pero esperamos que se incremente el sábado y un poco más el número el domingo”.

Destacó que el horario de entrada será de 9:00 a 17:30 horas, por lo que los paseantes que lleguen desde temprano para ver la salida del sol no podrán acceder a los sitios antes de su apertura.

Respecto a las ceremonias que anteriormente realizaban grupos de danzantes en honor al sol, dijo que “en los últimos años han llegado muy pocos”.

“Ya casi no vienen danzantes, solamente vienen familias, -posiblemente- porque nosotros tenemos por norma general que no se les permite el uso del fuego para sus ceremonias”.

Sin embargo, se espera un buen ambiente familiar durante los tres días de celebración del equinoccio de primavera.

Por otra parte, refirió que se prepara un operativo de seguridad para salvaguardar tanto a los visitantes como a los monumentos prehispánicos.

El operativo se implementará con el apoyo de autoridades municipales y estatales, principalmente de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, “así como de Protección Civil tanto del municipio -de Nativitas- como del estado”.

Tlaxcala, 19 Mar. (Notimex).