Gracias a las investigaciones que se realizan en el mundo, prevén modalidades terapéuticas que ayuden a los pacientes con la enfermedad de Alzheimer, como el uso de células madre, afirmaron expertos en el tema.

Indicaron que este padecimiento se ha convertido en un problema social muy grave para millones de familias, así como un serio problema de salud en todo el mundo, por lo que urge crear modelos innovadores y predictivos de la patología, y a la vez, desarrollar terapias nuevas y eficaces, como podría ser el uso de células madre.

La doctora Rosa Margarita Cruz Osorio, responsable médico de Cryo-Cell de México, explicó que la enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico que provoca la muerte de las células nerviosas del cerebro.

Por lo general, comienza paulatinamente y sus primeros síntomas pueden atribuirse a la vejez o al olvido común. En la medida en que avanza, se deterioran las capacidades cognitivas, entre ellas la capacidad para tomar decisiones y llevar a cabo las tareas cotidianas.

Indicó que el Alzheimer es la causa más común de demencia en personas mayores de 65 años, y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituye la sexta causa de muerte en los países con altos ingresos.

En México, hay más de 350 mil personas que padecen Alzheimer, según los datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), aunque alrededor de 25 por ciento de los casos no ha sido diagnosticado. La mortandad es de poco más de dos mil de estos pacientes cada año.

Las estadísticas de la Secretaría de Salud señalan que en México esta enfermedad afecta al 5 por ciento de los adultos mayores de 65 años y al 30 por ciento de los mayores de 80 años.

Tomando en consideración que aumentó la esperanza de vida a 75 años, se estima que para el año 2050 podrían existir 33.5 millones de adultos mayores, el equivalente al 28 por ciento de la población total, por lo que podrían multiplicarse significativamente los casos de Alzheimer.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Alzheimer ?que se conmemora el próximo 21 de septiembre? la experta comentó que la enfermedad tiene un impacto fuerte en el sistema sanitario y en el conjunto de la sociedad es su carácter irreversible.

Lo anterior, ante la falta de un tratamiento curativo y la carga que representa para las familias de los afectados, resaltó Cruz Osorio, responsable médico de Cryo-Cell de México, que es el banco líder de células madre.

Comentó que ante esta problemática, resultan alentadores los protocolos de investigación que se realizan en varios países sobre la aplicación de células madre extraídas de diferentes fuentes (piel, médula ósea, células embrionarias y células mesenquimales de cordón umbilical), para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Refirió que un grupo de científicos estadunidenses, según publicó la revista Nature Medicine, de abril de 2012, extrajeron células estaminales de la piel del propio paciente y las inyectaron en su cerebro, con lo que consiguieron frenar el avance de la enfermedad en seis de ocho enfermos.

Los propios científicos comentaron que es necesario validar los resultados en nuevos ensayos clínicos, y a la vez, advirtieron que esto no curaría la enfermedad, pero supondría ser un tratamiento paliativo eficaz.

Fuente: Guadalajara, 19 Sep. (Notimex).