Censura en Facebook: desaparece la página del MUNAL
Posted by

Censura en Facebook: desaparece la página del MUNAL

A pesar de haber solicitado la comprensión y el apoyo a sus seguidores en Facebook, la fan page del Museo Nacional de Arte (MUNAL) fue eliminada de manera definitiva debido a las insistentes denuncias de personas que no toleraron la exhibición de desnudos artísticos.

El domingo 8 de junio, el MUNAL informó que algunas imágenes publicadas para difundir la exposición El hombre al desnudo. Dimensiones de la masculinidad a partir de 1800 habían sido denunciadas por distintos usuarios. Bajo el riesgo de perder totalmente esa vía de comunicación, escribió:

Pedimos una disculpa a todas las personas que se han incomodado por los desnudos artísticos que hemos compartido con motivo de la exposición «El hombre al desnudo» en esta red social. Sin embargo, les suplicamos que no denuncien las imágenes que subimos porque Facebook puede cerrar definitivamente esta página que ha servido como vía de comunicación directa con todos ustedes. En el Museo Nacional de Arte esperamos contar con su amable comprensión.

A propósito del mensaje algunos seguidores alegaron que el Museo no tenía por qué disculparse al exhibir arte y criticaron las polémicas políticas de la red social por bloquear un medio de difusión cultural y no páginas de contenido explícito u ofensivo.

Sin embargo, la petición fue ignorada por otros usuarios que no cesaron en su intento de censura. Después de no valorar las posturas a favor del arte, continuaron denunciando las imágenes de la exposición y creando polémica por el comercial para televisión publicados por el MUNAL hasta hoy, día en que Facebook optó por no distinguir contenido pornográfico de arte y eliminó definitivamente la página.

No es la primera vez que la red social elimina el contenido de un museo, pero sí la primera de uno en México, país donde se carece de difusión artística y donde se censura la que existe.

Sin embargo, con el interés de seguir promoviendo sus contenidos, el MUNAL ya abrió una nueva página de Facebook y ya realizó su primera publicación.

Bajo la curaduría de Agustín Arteaga y en colaboración con el Musée d’Orsay en París, la exposición El hombre al desnudo. Dimensiones de la masculinidad a partir de 1800 permanecerá abierta hasta el 17 de junio en Tacuba 8, Centro Histórico.

Estas fueron algunas de las imágenes censuradas por Facebook:

Henri Camille Danger – Calamidad

5. Henri Camille Danger - Calamidad

Pierre y Gilles – Hércules contra la hidra de Lerna

6. Pierre y Gilles - HÇrcules contra la hidra de Lerna

Robert Mapplethorpe – Dennis

14. Robert Mapplethorpe - Dennis

Pierre y Gilles – Mercurio

"Mercure" - Pierre & Gilles - Gal. Jérôme de Noirmont - Paris

Andy Warhol – Hombre desnudo acostado33. Andy Warhol -  hombre desnudo acostado copia
Duane Michals – La parte más bella 34. Duane Michals - la parte m†s bella

About the author

Ni ella sabe quién es.

View all articles by Alejandra Franco
0 Comentarios desactivados en Censura en Facebook: desaparece la página del MUNAL 12730 11 junio, 2014 Cooltura, Museos, top junio 11, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]