La Comisión Federal de Competencia emitió una sanción en contra de seis hospitales privados de Jalisco, que acordaron una serie de incrementos en los precios de servicios a aseguradoras de 10.4% a lo largo de tres años.

A través de un comunicado, el órgano informó de la multa que en conjunto asciende a 14 millones 73,000 pesos  para los centros: Hospital de Especialidades Puerta de Hierro, Operadora de Hospitales Ángeles, Hospital Terranova, Sanatorio Versalles de Guadalajara, Grupo Santa Bernardette y Lomas Providencia Unidad Médica.

La medida también contempla una sanción de 46,000 pesos para directivos y de 67,000 para la Asociación de Hospitales Particulares de Jalisco por coadyuvar en la práctica.

La CFC detalló que los involucrados, acordaron aumentos coordinados en los precios a las empresas por servicios médicos en los años 2009, 2010 y 2011, lo cual elevó también el costo de las pólizas a los consumidores.

Durante los últimos dos años, la Comisión realizó visitas domiciliarias a los involucrados, lo que le permitió obtener evidencia sobre la práctica monopólica.

El Economista