El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que Hugo Chávez es “presidente en funciones” y rechazó que se le pueda declarar en falta absoluta, si estuviera impedido de asumir el 10 de enero el cargo para el periodo 2013-2019.

Tras sostener que hoy, 4 de enero, ninguna de las causales presentes en la Constitución sobre las faltas absolutas puede ser enarbolada, Maduro precisó que Chávez “está con un permiso constitucional”.

Agregó que Chávez es mandatario de Venezuela en funciones, porque la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) aprobó por unanimidad que atendiera asuntos relacionados con su salud en la Habana, Cuba.

Maduro recalcó que el periodo constitucional arrancaría el 10 de enero y “el formalismo de su juramentación podrá resolverse ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)” cuando éste lo estipule.

Respecto a la decisión de Chávez de proponerlo a él como su posible sucesor, dijo que el jefe de Estado sabía que se iba a someter a una intervención compleja, y quiso prever todos los escenarios posibles.

Maduro se refirió al estado de salud del mandatario y afirmó que “está en una batalla compleja, importante” por la recuperación de su salud. (Notimex)