Chiapas está a la vanguardia en protección civil
Posted by

Chiapas está a la vanguardia en protección civil

El investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Carlos Mora Chaparro, afirmó que Chiapas es el primer estado que ha apostado a la protección civil, ámbito en el que está a la vanguardia.

En entrevista en esta ciudad, señaló que la Escuela Nacional de Protección Civil instalada en el municipio de Ocozocoautla “es un gran avance”, pues en ninguna otra entidad existe un plantel de ese tipo, y en Chiapas la población está expuesta al peligro por sismos, actividad volcánica e hidrometeorológica.

“La escuela se crea para llevar educación para la prevención y la vulnerabilidad social ya se está viendo disminuida porque autoridades municipales, estatales y federales ya están dando educación en la materia”, expuso.

Para disminuir la vulnerabilidad social en cada uno de los ciudadanos del estado la persona se debe interesar en llevar la prevención, participar y realizar simulacros, señaló.

El reto es también aminorar la vulnerabilidad física, es decir, construir casas e infraestructura de manera adecuada y recurrir a materiales de calidad, con normas técnicas correctas y que la autoconstrucción se haga para que las viviendas, edificios resistan y se mantengan protegidos quienes las usan.

Mora Chaparro planteó la necesidad de intensificar los trabajos de prevención, “debido a que en todos los lugares no ha habido una construcción consciente, sino una autoconstrucción, a veces es por usos y costumbres”.

Uno de los mayores riesgos para las viviendas y los edificios, como la infraestructura o equipamiento urbano son los sismos y Chiapas se ubica en una zona sísmica por la influencia de tres placas tectónicas de Cocos, Norteamérica y el Caribe, refirió.

Chiapas ocupa el segundo lugar en mayor cantidad de sismos, con más de mil movimientos en el año, y los municipios de mayor incidencia son los de la Costa, Soconusco y Sierra, se registra mayor cantidad porque hay mediciones, un monitoreo sísmico y volcánico, indicó.

Con los Atlas de Riesgo no se solucionan los problemas, sólo indican los lugares donde hay un peligro y la población expuesta, lo que debe servir a las autoridades para la toma de decisiones responsables, aclaró.

Chiapas es el único estado que tiene gente trabajando en beneficio de la población de otras entidades, pues no sólo no hay escuela sino que no hay ciclos de conferencias sobre la protección civil, opinó.

Tuxtla Gutiérrez, 18 Feb. (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Chiapas está a la vanguardia en protección civil 1130 18 febrero, 2014 Estados, México febrero 18, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]