El presidente chileno Sebastián Piñera enfatizó hoy que este país «va a defender con mucha fuerza y decisión» su territorio, su mar y su soberanía, tras analizar con líderes de los partidos la tensión entre esta nación y Bolivia.
Chile «va a defender con mucha fuerza y decisión lo que nos corresponde, lo que nos pertenece, nuestro territorio, nuestro mar y nuestra soberanía», indicó Piñera tras reunirse con los presidentes de los partidos políticos chilenos con representación parlamentaria.
En la cita, que se realizó en el presidencial Palacio de La Moneda, también participaron los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, y los integrantes de las Comisiones de Defensa de ambas cámaras.
Chile, dijo, mantendrá «una actitud de diálogo para avanzar en los caminos de la integración para resolver los problemas y para contribuir al desarrollo y a una mejor calidad de vida para el pueblo boliviano», siempre «dentro del respeto del derecho y los tratados internacionales».
Piñera recalcó que «ningún país debe llamarse a engaño. La actitud de diálogo, la actitud constructiva no debe confundirse jamás con una actitud de debilidad en la defensa de nuestra soberanía, territorio y mar».
Indicó que reconoce y agradece «la actitud de unidad nacional y de compromiso con una política de Estado que han manifestado los partidos políticos y los parlamentarios que, por tercera vez, se han reunido con el gobierno» para analizar el tema.
«Chile es un país pacífico, que busca la mejor relación con todos los países del mundo y muy especialmente con sus países vecinos», recalcó.
Piñera abordó el diferendo luego que el presidente boliviano Evo Morales responsabilizara al jefe de Estado chileno del fracaso de las conversaciones bilaterales en relación con la demanda de Bolivia de una salida al mar.
Morales dijo este lunes que su par chileno incurre en contradicciones en el tema de un acceso soberano al mar, informó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).
Bolivia anunció hace unos días que en los próximos meses demandará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para buscar una salida soberana al Océano Pacífico, una vez que concluya un estudio del gobierno.
Bolivia perdió su salida soberana al Océano Pacífico a manos de Chile en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883), y desde hace varias décadas reclama en los foros internacionales que esa nación le otorgue acceso al mar con soberanía.
De acuerdo con el gobierno boliviano, en esa guerra el país perdió 400 kilómetros lineales de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio, donde se ubican importantes yacimientos mineros.
Santiago, 1 Abr (Notimex)