Según la revista Forbes, el club rojiblanco es el segundo en todo el continente; en México le siguen Monterrey, América y Santos

Deportivamente, los últimos meses han sido una vergüenza. Chivas se encuentra en los últimos puestos de la clasificación en la Liga MX, su pobre cosecha de puntos en años recientes lo tiene cada vez más cerca del descenso. Y sin embargo, el Rebaño se consolida como la franquicia más valiosa del futbol mexicano.

Su valor, de acuerdo a la revista Forbes México, es de 328.1 millones de dólares y se encuentra lejos de cualquier otro equipo azteca. Pero esa cifra destaca todavía más al revisar la publicación de los 10 clubes más costosos de todo el continente americano, pues el Guadalajara se ubica en la segunda posición, sólo por debajo del brasileño Corinthians, con 584.7 millones de dólares.

A nivel nacional, el cuadro tapatío domina ampliamente. El otro grande del balompié mexicano, América no está ni siquiera cerca, pues se ubica hasta la séptima posición continental, con 219.2 millones de dólares y respecto a conjuntos mexicanos es tercero, pues Monterrey se encuentra por encima, con 248.9 millones de dólares.

El costo de cada marca ha sido obtenido por dicha revista tomando en cuenta cinco distintos factores: ingresos anuales por derechos de televisión, valor de la plantilla, valor del estadio, ingresos anuales por patrocinadores y valor de la marca.

Así, destaca la gran diferencia (108.9 millones de dólares) entre Chivas y América, los dos equipos más populares del futbol mexicano. Los otros dos considerados “grandes”, Pumas y Cruz Azul, no aparecen en la lista de equipos económicamente más poderosos del continente.

Esa distancia entre Guadalajara y las Águilas se debe en buena medida al valor del estadio en el que juegan: mientras que el Omnilife está cotizado en 200 millones de dólares, el Azteca apenas alcanza los 107.8 millones de dólares, de acuerdo a Forbes México.

El Rebaño tiene ya siete años sin levantar un trofeo de campeón en la liga loca, pero a pesar de todo es el que más cobra en México por derechos de transmisión televisiva. Según Forbes, recibe 36 millones de dólares anuales por ese concepto. Su plantilla está valorada en 44.1 millones, sus ingresos por patrocinios son de 10 millones y el valor de la marca asciende a 38 millones.

América, en cambio, es el actual campeón del balompié nacional, luego de coronarse hace apenas unos meses en una final dramática frente a Cruz Azul. Las Águilas cobran 30 millones de dólares anuales por derechos de transmisión. Su plantilla asciende a 46.4 millones, los ingresos por patrocinios suman 10 millones de dólares y el valor de la marca es de 25 millones.

El otro club mexicano en el Top 10 de Forbes es el Santos Laguna, que se ubica octavo con valor de 164.7 millones de dólares. Recientemente, el equipo cambió de dueño. Grupo Modelo decidió desprenderse de la escuadra que juega en el Estadio Corona TSM y Alejandro Irarragori, que hasta entonces fungía como presidente, lo adquirió en una operación que se estima en 155 millones de dólares.

El Top 10 de América

1. Corinthians
Valor del equipo: 584.7 millones de dólares
País: Brasil
Ingresos anuales por derechos de TV: 64.1 mdd
Valor de la plantilla: 74.7 mdd
Valor del estadio: 342 mdd (se inaugura en 2014)
Ingresos anuales por patrocinadores: 26.9 mdd
Valor de la marca: 77 mdd

2. Chivas
Valor del equipo: 328.1 millones de dólares
País: México
Ingresos anuales por derechos de TV: 36 mdd
Valor de la plantilla: 44.1 mdd
Valor del estadio: 200 mdd
Ingresos anuales por patrocinadores: 10 mdd
Valor de la marca: 38 mdd

3. Sao Paulo

Valor del equipo: 260.9 millones de dólares
País: Brasil
Ingresos anuales por derechos de TV: 46.8 mdd
Valor de la plantilla: 77.1 mdd
Valor del estadio: 69 mdd
Ingresos anuales por patrocinadores: 10 mdd
Valor de la marca: 58 mdd

4. Monterrey
Valor del equipo: 248.9 millones de dólares
País: México
Ingresos anuales por derechos de TV: 10 mdd
Valor de la plantilla: 45.5 mdd
Valor del estadio: 174.4 mdd (se inaugura en 2014)
Ingresos anuales por patrocinadores: 8 mdd
Valor de la marca: 11 mdd

5. Internacional de Porto Alegre

Valor del equipo: 233.9 millones de dólares
País: Brasil
Ingresos anuales por derechos de TV: 37.1 mdd
Valor de la plantilla: 69.5 mdd
Valor del estadio: 61 mdd
Ingresos anuales por patrocinadores: 15.3 mdd
Valor de la marca: 51 mdd

6. Los Ángeles Galaxy

Valor del equipo: 220.7 millones de dólares
País: Estados Unidos
Ingresos anuales por derechos de TV: 5.5 mdd
Valor de la plantilla: 13.2 mdd
Valor del estadio: 150 mdd
Ingresos anuales por patrocinadores: 6 mdd
Valor de la marca: 46 mdd

7. América

Valor del equipo: 219.2 millones de dólares
País: México
Ingresos anuales por derechos de TV: 30 mdd
Valor de la plantilla: 46.4 mdd
Valor del estadio: 107.8 mdd
Ingresos anuales por patrocinadores: 10 mdd
Valor de la marca: 25 mdd

8. Santos Laguna
Valor del equipo: 164.7 millones de dólares
País: México
Ingresos anuales por derechos de TV: 8 mdd
Valor de la plantilla:36.7 mdd
Valor del estadio: 100 mdd
Ingresos anuales por patrocinadores: 8 mdd
Valor de la marca: 12 mdd

9. Boca Juniors

Valor del equipo: 153.5 millones de dólares
País: Argentina
Ingresos anuales por derechos de TV: 5.5 mdd
Valor de la plantilla: 49 mdd
Valor del estadio: 50 mdd
Ingresos anuales por patrocinadores: 20 mdd
Valor de la marca: 29 mdd

10. Flamengo
Valor del equipo: 146.9 millones de dólares
País: Brasil
Ingresos anuales por derechos de TV: 43.6 mdd
Valor de la plantilla: 43 mdd
Valor del estadio: No le pertenece
Ingresos anuales por patrocinadores: 14.3 mdd
Valor de la marca: 46 mdd

Fuente: Vanguardia