Autoridades de Guatemala informaron hoy que se contará con el presupuesto necesario para llevar adelante sin contratiempos el ciclo escolar 2013, que se inaugurará el próximo lunes con más de seis millones de alumnos inscritos.
La titular del Ministerio de Educación, Cynthia del Águila, dijo a periodistas que además de garantizarse la gratuidad, se avanza en los retos de facilitar el acceso, la permanencia y la calidad educativa.
El viceministro de Educación, Alfredo García, destacó por su parte que uno de los objetivos es atender a la población de alumnos que viven en los municipios considerados prioritarios en el Pacto Hambre Cero.
El Programa Hambre Cero es una de las estrategias del gobierno del presidente Otto Pérez Molina de lucha contra la pobreza, con el cual se busca bajar de manera significativa el porcentaje de casi 50 por ciento de niños menores de cinco años con desnutrición.
El funcionario destacó que para cumplir con los objetivos del pacto, este año aumentará el porcentaje de gasto en 50 por ciento para las refacciones (alimentos) escolares, en relación con los montos establecidos anteriormente.
Otras de las acciones previstas para este nuevo ciclo escolar son la dotación de libros y creación de nuevas bibliotecas. Se planea entregar este año un total de seis millones 218 mil 100 libros para alumnos de los niveles de preprimaria y primaria a nivel nacional. (Notimex)