El oído biónico cuenta con dos cables que forman una cloquea artificial que podría conectarse al sistema nervioso de un cuerpo.

Científicos de la Universidad de Princeton utilizaron una impresora 3D para crear un oído funcional capaz de escuchar frecuencias de radio más allá de la capacidad natural del ser humano.

El equipo de investigadores combinó células vivas y nanopartículas para crear el oído, el cual consta de tres pasos para su realización.

Los propios científicos explicaron, que su principal propósito era encontrar una manera de integrar de manera eficiente tejidos vivos con componentes electrónicos. y para conseguirlo imprimieron células cartilaginosas de ternero —que formaron la oreja— junto a nanopartículas de plata —que hacen la antena.

El oído biónico cuenta con dos cables que forman una cloquea artificial que podría conectarse al sistema nervioso de un cuerpo. Aun así, afirma McAlpine, líder de la investigación, todavía queda mucho trabajo por delante para que una tecnología como esta pueda llegar a la práctica médica convencional.

Este proyecto es el primero en su campo que sirve para desarrollar un órganoelectrónico totalmente funcional y que, incluso, pueda mejorar las capacidades normales de los originales. Y si bien, este tipo de tecnología no está lista para ser usada en pacientes, eventualmente podrían ser usados para mejorar e incluso restablecer la audición de manera completa.

Azteca Noticias. 03 Mayo 2013.