Científicos ponen fin a los mitos sobre los efectos del café en la salud
Posted by

Científicos ponen fin a los mitos sobre los efectos del café en la salud

El café es una de las bebidas más polémicas en el mundo y aunque tiene a las opiniones divididas, lo cierto es que la cafeína puede ser amiga de tu corazón y disminuirte el riesgo de padecer Alzheimer, mal de Parkinson y cáncer de colon, hígado o de seno.

Así lo señalan los científicos reunidos en la 25 Conferencia Internacional sobre Ciencia del Café llevada a cabo esta semana en Armenia, quienes con investigaciones y estudios en mano demuestran que por un mito que no existe o una restricción sin fundamento, dejarías de disfrutar, en este momento, de una de las bebidas más aromáticas, placenteras, complacientes y consumidas del mundo.

Los más de 400 científicos reunidos en el evento señalan que el consumo habitual y moderado lejos de causar perjuicios, es benéfico para la salud. Indican que los mitos alrededor de la bebida vienen de estudios poco rigurosos de hace 25 o 30 años, que están rebatiendo con investigaciones hechas en los últimos 15 años.

Tim Hortons, café, gratis, donador,

Precisamente, estas son las cinco creencias que los expertos en café desmitifican sobre los efectos de la bebida en la salud:

1. Genera problemas cardiovasculares. Falso. James Coughlin, toxicólogo y consultor en temas de alimentación y salud, señala que la cafeína “no sólo no produce problemas en el sistema cardiovascular, sino que puede reducir el riesgo de infarto”. El cardiólogo Darío Echeverri indica que sus estudios ratifican “que si no hay contraindicación un paciente cardiovascular puede consumir café”. Lo que Echeverri dice es que una dosis de seis tazas al día es benéfica para los sistemas cardiovascular, nervioso y gastrointestinal. “Incluso reduce la mortalidad por otras causas”, dice.

2. Produce cáncer. Falso. Señalan que no hay relación entre esta enfermedad y el consumo habitual de café. Por el contrario indican evidencias en las que disminuye los riesgos de padecer cáncer de colon, hígado y de seno.

3. Niños, ancianos, deportistas o embarazadas no pueden consumirlo. Falso: en dosis moderadas ingerir café en alguno de estos estados o etapas no produce efectos negativos.

4. La cafeína produce adicción. Verdadero. Pero aclaran que no alcanza los niveles de otras sustancias estimulantes. Cuando una persona habitualmente lo consume y deja de ingerir se puede sentir deprimida, menos hiperactiva y enérgica, pero con impactos menores.

5. Genera migrañas. Falso: los científicos investigadores en café, no solo derriban este mito, sino que señalan que hay migrañas que mejoran con el consumo de la bebida. De hecho, dicen, hay medicamentos antimigrañosos que contienen cafeína.

Con información de La República

About the author

Ni ella sabe quién es.

View all articles by Alejandra Franco
0 Comentarios desactivados en Científicos ponen fin a los mitos sobre los efectos del café en la salud 1334 11 septiembre, 2014 Salud septiembre 11, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]