Con su clásica fusión de sonidos norteños y de electrónica, a la que se sumó esta vez la música de la Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), Nortec Collective cerró anoche las actividades del XXX Festival Centro Histórico México en el Zócalo capitalino.

Ante poco más de 50 mil espectadores, la agrupación integrada por cinco artistas: Fussible (Pepe Mogt), Bostich (Ramón Amezcua), Panóptica (Roberto Mendoza), Clorofila (Jorge Verdín) e Hiperboreal (Pedro Gabriel Beas), enloqueció al público de la Plaza de la Constitución.

Previo al concierto final, la directora del festejo, Cristina King, aseguró que durante 10 días de actividades, el Festival tuvo una afluencia de más de 350 mil espectadores y se congratuló de que el festejo “volvió a salir a las calles del centro”.

“Fueron 100 actividades en 22 recintos de la zona centro, la respuesta del público fue increíble. Lo que queríamos en esta ocasión, era abrir las calles, el centro, estar en Tepito, en Bellas Artes, en el Museo Franz Mayer y lo logramos”, indicó.

De acuerdo con King, el encuentro rebasó las expectativas “pues luego de que asumí el festival hace ocho meses, no fue nada fácil, con los aliados, el Patronato, la Secretaría de Cultura, Conaculta, todos cerraron filas, estuvieron con nosotros porque creen en el festival como un lugar de encuentro para la ciudad desde el centro”.

Dijo que en la siguiente edición, éste volverá a tomar las calles del Centro Histórico, además de que dio a conocer que “se le apostará más a la creación mexicana”.

Consideró que el Festival se está recuperando, a diferencia de otras ediciones en donde el festejo “se había caído”.

“El presente somos todos, estamos todos en el mismo barco, de fiesta, y el festival ha tenido un apoyo de varios sectores. Estamos satisfechos porque ha sido un festival para todos los bolsillos y gustos, nos han abrazado y dicho que quieren más”, refirió.

La agrupación tijuanense sorprendió a sus fans con un concierto en el que los filarmónicos recibieron tremenda ovación.

Con música norteña, fusionada con el sonido electrónico y los instrumentos de los filarmónicos, ofrecieron temas como: “Norteña del Sur”, “Trip to Ensenada”, “Punta Banda”, “Mama Loves Nortec”, “Must love”, “I count the ways” y “Tengo la voz”.

En el último día de actividades, la programación incluyó además a grupos como Triciclo Circus Band, que entre música y chistes malos despertó las risas y “prendió” los ánimos de chicos y grandes, muchos de los cuales llevaban consigo una nariz roja de payaso en el rostro.

Estos nueve músicos callejeros con narices rojas y ropa vieja, tocando música circense mezclada con folk del mundo, aderezada con magia citadina, consintieron a sus seguidores obsequiando material de sus diferentes discografías.

Otra de las agrupaciones que encantó fue el intérprete Macedonio Dzambo Agusevi y La Banda Gitana del Momento, quien como lo había prometido “hipnotizó a la concurrencia con su trompeta.

Ganador de la “Trompeta de oro” en el Festival de Guca 2011, refrendó su calidad de trompetista, al ofrecer un repertorio en el que incluyó swing, jazz y uno que otro tema latino de su repertorio gitano.

Siempre amable con el público mexicano y haciendo un gran esfuerzo por hablar español, el virtuoso trompetista tuvo un buen debut en el Festival, a la par de que se dijo honrado de haber tocado en la que es considerada la tercera plaza más grande del mundo: la de la Constitución.

Jovial y animosa fue la música de este trompetista que acompañado por 11 músicos puso a bailar a los presentes, concluyendo al final su presentación con “La Bamba”.

México, 24 Mar. (Notimex).