Cinco nuevos materiales para el futuro próximo
Posted by

Cinco nuevos materiales para el futuro próximo

La ciencia de materiales es uno que esta progresando mucho y su aplicación en la práctica es casi inmediata. Quizá estos avances no salen en todas las noticias, pero el impacto en nuestras vidas es importante. Al seguir produciendo nuevos materiales con propiedades sorprendentes o mejorando materiales que han sido conocidos por siglos, el producto de estas investigaciones termina siendo utilizado por todos en el mundo y casi siempre sin que nadie se de cuenta.

Quizá pronto veamos estos nuevos materiales en la práctica:

Superficie anti-hielo
Quitar el hielo de tu congelador toma mucha energía, así que sólo puede ser bueno para el consumidor evitar que se forme el hielo dentro, al igual que para el medio ambiente. Esta es una de las razones por la cual científicos están buscando nuevos componentes con estructuras microscópicas que no permiten la adhesión de agua u otras sustancias.

Este nuevo material tiene una superficie nanoestructurada a la cual se adhiere un lubricante especial, creando una superficie perfectamente lisa y evita la acumulación de hielo. Si la superficie es dañada, el lubricante cubre las grietas para mantener la superficie uniforme.

Absorbe agua del aire
Investigadores en la Universidad Rice en Houston han creado un material capaz de absorber agua desde la humedad del ambiente, sin importar lo bajo que esté. Este material es como una especie de bosque de nanotubos de carbón que pueden atraer moléculas de agua del aire y capturándolas desde su interior. Como una esponja, puede ser drenado y usado nuevamente. Este material podrá ser usado para crear ropa que retenga agua para poder habitar en zonas extremadamente áridas.

Diamantes mucho más duros
El diamante es el material más duro del planeta, capaz de razgar cualquier otra superficie sólida, por lo cual se usa en industrias, minería y construcción. Ahora se han desarrollado diamantes artificiales que pueden aguantar la presión de aproximadamente dos millones de atmósferas, el doble de lo que se requeriría para romper un diamante natural. También mantiene sus propiedades en altas temperaturas.

Acero más fuerte
Un equipo de investigadores han mejorado las propiedades de del acero al reacomodar sus átomos. Un equipo de investigadores ha creado un acero con una microestructura que imita el del bambú o el esmalte de los dientes.  Este acero se puede usar para aguantar más presión de lo usual y es más flexible cuando se acerca a su punto de rompimiento. Esto permite la detección de fallas con tiempo antes de que se rompan las piezas.

Superficies que se adaptan a la aerodínamica
Científicos de la MIT han creado un objeto capaz de alterar las propiedades de su superficie para adaptarse a las condiciones aerodinámicas. Buscan reducir la resistencia del viento en aviones y autos, ayudándolos alcanzar mayores velocidades mientras ahorran energía.

El prototipo consiste de una bola hueva de silicón dentro de una capa de silicón más rígido y un mecanismo para regular la presión interior. Cuando disminuye la presión, la superficie comienza a arrugarse y crea pequeñas abolladuras como las que hay en una bola de golf. Esto lo permite cambiar sus propiedades aerodinámicas, reduciendo la resistencia del viento por la mitad.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Cinco nuevos materiales para el futuro próximo 1437 06 octubre, 2014 Sci-Tech octubre 6, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]