Cinco preguntas clave para entender las protestas en Venezuela
Posted by

Cinco preguntas clave para entender las protestas en Venezuela

Ya son cinco los venezolanos fallecidos tras las protestas ciudadanas que arrecian desde el pasado miércoles que los manifestantes denominaron como la protesta del 12F. La última muerte reportada es la de una exreina de belleza, Génesis Carmona, tras ser herida de bala en una protesta en el marco de las marchas contra el Gobierno en la ciudad de Valencia.

Las movilizaciones forman parte de la más reciente serie de protestas masivas en contra del accionar político del presidente Nicolás Maduro.

¿Quiénes protestan?
Lo que empezó hace poco más de una semana como una manifestación estudiantil contra la inseguridad, en varios estados del país, ha desencadenado en una serie de movilizaciones a las que se han añadido varios grupos políticos y otros sectores de la sociedad con resultados violentos. Inicialmente, estudiantes en el estado andino de Táchira, que exigían mayores medidas de seguridad, fueron arrestados por desorden público. Este hecho generó otras protestas en ese estado y en Mérida, que resultaron en disturbios y más arrestos.

Figuras de la oposición se unieron al clamor, instando a sus simpatizantes a salir a las calles en busca de un cambio de gobierno.

El movimiento estudiantil convocó, para el miércoles 12, una marcha en apoyo a los estudiantes arrestados en la cual también participaron grupos opositores. El gobierno, por su parte, organizó su propia marcha para celebrar el Día de la Juventud, una fecha patria venezolana que conmemora una batalla de la guerra de Independencia. Hacia el final de la tarde se presentaron enfrentamientos violentos entre simpatizantes y opositores al gobierno, cuya naturaleza es objeto de disputa.

¿Por qué las protestas?
Originalmente, contra la inseguridad. Sin embargo, a eso hay que añadirle inflación, escasez, incertidumbre, mercado negro y apagones los que han generado malestar entre algunos sectores.

Venezuela tiene una de las tasas de homicidio más altas del mundo. Grupos ciudadanos denuncian la impunidad con la que la delincuencia opera y apuntan un dedo acusador a las milicias armadas. Pero el país también sufre de la más alta inflación en la región que, en 2013, llegó al 56,2%. Productos básicos como la leche, azúcar, medicamentos, hasta papel higiénico con frecuencia no se encuentran en las tiendas.

Desde 2003, el gobierno del fallecido Hugo Chávez impuso un control cambiario a las monedas extranjeras en un intento para frenar la fuga de capitales y mantener los precios de la canasta básica. El dólar oficial está a 6,3 bolívares pero en el dólar negro vale diez veces más y es en base a ese mercado negro que lo venezolanos calculan el costo de vida. A eso se le suman los apagones de energía que ocurren con frecuencia.

¿Qué dice el gobierno?
El presidente Nicolás Maduro condenó los incidentes de la manifestación del miércoles y los atribuyó a un levantamiento «nazifascista» que buscaba un golpe de Estado. «No habrá golpe de Estado en Venezuela, tengan la seguridad absoluta, que lo sepa el mundo», declaró. Maduro exhortó a la paz pero resaltó que aquellos que participaron en la violencia no quedarían impunes, al tiempo que expresó su apoyo a las investigaciones que realizará la Fiscalía General para determinar los posibles responsables.

Un día después, según señalan medios locales, el gobierno emitió una orden de arresto contra el líder opositor Leopoldo López, a quien señala de encabezar las protestas del miércoles. Está acusado de instigación a delinquir, intimidación pública, daños a la propiedad pública y hasta homicidio intencional calificado. López, uno de los líderes opositores de mayor proyección, fue alcalde del municipio caraqueño de Chacao.

¿Qué responden los opositores?
Activistas estudiantiles dijeron que la orden de arresto «forma parte de un plan para criminalizar la protesta». «Siempre que se sale a protestar por un derecho, el gobierno sale con el discurso de que ‘sufrimos un golpe de Estado’ o que ‘se está fraguando una agenda oculta para desestabilizar'», dijo la líder estudiantil Gabriela Arellano.

Arellano aseguró que si el gobierno no quiere ver más protestas, tiene que responder a las exigencias de los estudiantes. No obstante, a pesar del llamado a más movilizaciones por parte de la dirigencia estudiantil y otros dirigentes de la oposición, después de los disturbios del miércoles, la respuesta ha sido limitada, lo que evidencia una oposición fracturada.

Henrique Capriles, excandidato presidencial y, hasta ahora, principal figura opositora, se distanció de las iniciativas de Leopoldo López y condenó la violencia. Capriles no considera que este sea el mejor momento para movilizaciones masivas contra el gobierno y ha criticado los llamados de un ala de la oposición para exigir la salida anticipada del Gobierno del poder.

¿Cuál es la situación de los detenidos y heridos?
Las cifras de detenidos, liberados, recluidos y heridos varían de acuerdo a las filas, oficialistas u opositoras. Los números también cambian a medida que las fuentes añaden más información o se resuelven los casos individuales. Las agencias de noticias reportan que al menos hay unos 60 heridos atendidos en diferentes clínicas a lo largo de Venezuela. Respecto a los detenidos, se habla de una cifra que va entre 70 a unos dos centenares.

Una abogada del Foro Penal Venezolano denunció que algunos detenidos habían sido víctimas de torturas por parte de la policía. Afirmó que se les administró descargas eléctricas, golpes y amenazados de ser quemados tras ser rociados con gasolina. No ha habido confirmación independiente de esta versión, y el gobierno no ha respondido a estas denuncias.

Fuente: El Universo

About the author

Ni ella sabe quién es.

View all articles by Alejandra Franco
0 Comentarios desactivados en Cinco preguntas clave para entender las protestas en Venezuela 2667 22 febrero, 2014 Mundo febrero 22, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]