El organismo ubica en el nivel a aquéllos que ganan entre 10 y 50 dólares al día. Aseguran que una sociedad con clase media creciente es más propensa a reducir desigualdades, ya que es un agente de estabilidad y prosperidad.

La población que se ubicó en la clase media alcanzó un nivel de 32% en América Latina en 2011, con lo que por primera vez en la historia superó a aquellas que viven en pobreza, donde se hallaron 27% de los habitantes de la región, informó el Banco Mundial.

De acuerdo con un estudio, el Banco Mundial define a las personas en clase media a aquellas con un ingreso entre 10 y 50 dólares por día y per cápita (entre 125 y casi 630 pesos diarios).

El pasado miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó por primera vez un estudio sobre las clase media en México, donde reveló que entre 2000 y 2012 pasó de 35.2% a 39.16% de la población y de 38.4 a 42% de los hogares.

Sin embargo, a diferencia del Banco Mundial, que toma como base principal los ingresos de las personas, el Inegi consideró 17 aspectos del gasto por persona en consumo de alimentos y bebidas fuera de la vivienda, en cuidados personas, en educación, cultura y recreación, en regalos otorgados a otros hogares, pago de la tenencia y de tarjetas de crédito entre otros.

Con base en esa métrica, el INEGI también informó que 2.5% de los hogares mexicanos son de clase alta, donde viven ahí 1.7% de la población, mientras que en el otro espectro social, 55.1% de los hogares, equivalente a 59.1% de la población es de clase baja.

En su momento, el economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, dijo que una sociedad con clase media creciente es más propensa a reducir desigualdades, ya que es un agente de estabilidad y prosperidad.

El estudio expuso que a medida en que surgieron cambios de política pública que enfatizaron la prestación de programas sociales, junto con la estabilidad macroeconómica de la zona, se aceleró la incorporación de personas a esa clase.

Los factores que favorecieron la movilidad ascendente fueron los mayores niveles educativos entre trabajadores, el mayor nivel de empleo formal, más personas que viven en áreas urbanas, mayor incorporación de mujeres al trabajo y familias pequeñas.

Sin embargo, el organismo reconoció que un tercio de la población sigue en pobreza, pues dijo que uno de cada cuatro latinoamericanos viven con menos de 4 dólares al día.

Por ello, el banco multilateral planteó duplicar la medida de crecimiento de la última década y alcanzar 7.5% a tasa anual para abatir la pobreza hacia 2030.

De lo contrario, el Banco Mundial estimó que con una tasa de crecimiento de 3.1% y el mismo ritmo de reducción de desigualdad, a América Latina le llevará 41 años alcanzar a países con mejores resultados.

Según el BM, hay 80 millones de personas en pobreza extrema, con menos de 2.50 dólares al día, y la mitad está en Brasil y México.

Vanguardia, 16 Junio 2013.