La Comisión Nacional Bancaria y de Valores discutirá las reglas para poner topes al crédito que un banco otorgue a estados y municipios.

La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) discutirá modificaciones a las reglas internas para poner un límite a los créditos que un banco puede otorgar a estados y municipios, a fin de evitar que una institución “tenga concentraciones excesivas con un solo acreditado”.

Carlos Orta, director general de Desarrollo Regulatorio de la CNBV, explicó a los legisladores integrantes de las comisiones de Hacienda, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República que, actualmente, las reglas aplicables a las instituciones financieras establecen que para el financiamiento con entidades estatales y municipales, cuando cuenta con garantías de participaciones federales, no existe un límite para el endeudamiento.

“Lo que estamos haciendo es establecer una fórmula para que exista un límite tal que no permita que un banco tenga concentraciones excesivas con un solo acreditado y que puedan poner en riesgo su solvencia; es una revolución prudencial en la que el banco deberá mantener en todo momento un nivel de capital suficiente para que, en caso de que un acreditado mayor incumpla, la institución pueda seguir siendo viable”, explicó.

Las Disposiciones de Carácter General aplicables a las Instituciones de Crédito precisan en el artículo 56 que “las Instituciones no estarán obligadas a sujetarse a los límites máximos de Financiamiento, señalados en el Artículo 54 anterior, cuando celebren operaciones de Financiamiento con el gobierno federal, así como aquellos sujetos de crédito a los cuales éste otorgue su garantía y se inscriban en el Registro de Obligaciones Financieras, a cargo de la Secretaría (de Hacienda) .

“Y con el gobierno del Distrito Federal, entidades federativas o municipios, siempre que dichos Financiamientos se encuentren garantizados o tengan como fuente de pago las participaciones que en ingresos federales les correspondan y respecto de los cuales existan instrucciones irrevocables giradas a la Secretaría a través de la Tesorería de la Federación o a las autoridades estatales competentes, para aplicar las participaciones mencionadas al pago de dichos Financiamientos.”

[sws_red_box box_size=”630″] Medidas “Para tal efecto, la garantía deberá estar constituida o, en su caso, ajustarse a lo previsto en el Artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal y el Reglamento del citado precepto”, detalla. Carlos Orta adelantó a los senadores de todos los partidos políticos que la CNVB está en el análisis del límite de crédito que “justo es ese artículo uno de los que se quiere modificar, quitar esa excepción que tienen hoy en día los bancos de poder prestar ilimitadamente a un mismo estado o municipio si tiene garantías de participaciones federales”. A petición de los senadores, el funcionario federal dijo que “en relación con la diversificación de riesgos de los intermediarios bancarios, estamos trabajando en un nuevo régimen de diversificación para la actividad bancaria”. [/sws_red_box]

[sws_grey_box box_size=”630″]Valoran legislar la deuda A pesar de que tiene ya tres semanas en el proceso de dictaminación de la reforma constitucional para regular la deuda de estados y municipios, el Senado analiza si puede continuar con él, porque los temas de empréstitos deben procesarse en la Cámara de Diputados como Cámara de origen, según la Constitución, explicó ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa. Las negociaciones que comenzaron al amparo de los acuerdos del Pacto por México llevaron a un acuerdo para que el Senado comenzara a procesar este tema, porque se trata de construir una regulación que afecta a los estados y el Senado es el representante del pacto federal; sin embargo, la inconformidad de algunos diputados ha llevado al Senado a hacer un análisis de su competencia. [/sws_grey_box]

Excélsior. Negocios. 08 de Marzo 2013.