Aunado a los acuerdos que se firmaron entre la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobierno del estado de Oaxaca y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se sometió a consulta la propuesta de reiniciar el próximo lunes el ciclo escolar en la entidad oaxaqueña, informó el magisterio disidente.

Entre los puntos contenidos en la minuta firmada en la Segob, se establece el pago de sueldos retenidos, la entrega de 15 millones de pesos para un programa de capacitación docente dentro del Programa para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) y la posibilidad de integrar el PTEO a las leyes secundarias de la reforma educativa.

En un receso de los trabajos de la plenaria de su comité seccional, encabezado por Rubén Núñez Ginés, aseguraron que por el momento continúan la elaboración del instrumento de consulta a los miles de maestros oaxaqueños que permanecen en el plantón, cuya opinión, enfatizaron, “será recabada hoy mismo”.

Núñez Ginés explicó en conferencia de prensa que serán los maestros de base quienes tendrán la última palabra para determinar si se aceptan o no los planteamientos presentados por el gobierno federal y estatal en el Palacio de Covián.

Núñez Ginés, secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afín a la CNTE, aclaró que el regreso a clases el próximo lunes no estaba incluido en la minuta de acuerdos.

“Queremos aclarar que no se firmó un acuerdo para regresar a clases el próximo lunes, estamos discutiendo en nuestra asamblea plenaria lo firmado con la Secretaría de Gobernación, pues en ningún momento en la negociación pusimos en la mesa discutir el regreso de incorporarse al trabajo”, indicó el líder magisterial.

En medio de su Asamblea Plenaria, señaló que para ello se consultó a los compañeros movilizados y así se definirá la forma en que continuará la lucha y si se regresa o no a clases.

Agregó Núñez que la sección 22 no plantea la reposición de clases sino la dosificación de contenidos y propósitos de los programas de estudio de todos los niveles. “La Sección 22 ya prepara un calendario alterno para tratar, no de reponer los días, sino trabajar contenidos y propósitos de todos los niveles en tiempos extras después de la jornada diaria”, abundó.

Por su parte, el secretario de organización de esa misma sección, Francisco Villalobos, dijo que “condicionar la firma del documento al regreso de clases inmediato es una vil mentira, lo decimos categóricamente”. Aclaró que lo único que el profesor Rubén Núñez firmó es un documento de acuerdos de seguimiento que se venían dando.

Fuente: La Crónica