La Confederación Nacional Campesina (CNC) señaló que apoya al gobierno federal en la elaboración del plan maestro para el campo, y revertir la mala situación en que se encuentran diversas ramas productivas.
En entrevista, el líder nacional de la organización, Gerardo Sánchez García, afirmó señaló que en la administración pasada se deterioró la producción de maíz, caña de azúcar, café, arroz, piña y hule, entre otras, «por las importaciones innecesarias en detrimento de lo que se produce en México».
Por ello, dijo, se pretende fortalecer dichas remas productivas «con un proyecto de ejecución nacional que implique apoyo a fertilizantes, semillas, tecnología de punta, capacitación y dispersión de conocimientos», aseveró el también senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el estado de Guanajuato.
Afirmó que en los primeros 100 días del presidente Enrique Peña Nieto «se han sentado las bases para que el campo cambie»,
Señaló que en la pasada administración gobierno se importó un millón de toneladas de maíz de Estados Unidos y se evitó que se comercializaran casi 200 mil toneladas del grano mexicano solo en Jalisco.
«Lo mismo sucede con los 400 mil productores de caña de azúcar, afectados por la entrada a México de un millón 200 mil toneladas a precios preferenciales de fructuosa, sustituto del dulce cañero, lo que ha provocado la caída del precio y el consumo interno» del azúcar nacional, añadió.
Sánchez García indicó que también se debe reposicionar la producción de café, pues «en los últimos 12 años la cafeticultura fue prácticamente abandonada con respecto a esquemas de productividad, sanidad y comercialización».
Por ello, comentó que la CNC estimula la organización de reuniones con los gobiernos de los estados donde las ramas mencionadas tienen su ámbito de acción, como ya sucedió con el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte Ochoa.
México, 14 Mar. (Notimex)