El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, condenado a cuatro años de reclusión por fraude fiscal, “irá a la cárcel” pues no aceptará arresto domiciliario ni cumplir trabajos sociales, aseguró hoy su colaboradora Daniela Santanché.

La diputada Santanché, del Partido del Pueblo de la Libertad (PDL), dijo a la prensa a las afueras del Palacio Grazioli, residencia de Berlusconi en Roma, que la organización no pidió al presidente de Italia, Giorgio Napolitano, “ningún salvoconducto” para su líder.

“No hemos pedido al jefe de Estado ningún salvoconducto. El presidente Berlusconi no pedirá el arresto domiciliario, ni tampoco los servicios sociales. Berlusconi irá a la cárcel”, aseguró la parlamentaria.

Dijo que el ex primer ministro “no aceptará otros modos para expiar la pena que le fue inflingida por cinco magistrados que no fueron electos por el pueblo, sino que solamente ganaron un concurso haciendo un trabajillo”.

Los líderes del PDL en la Cámara de diputados y en el Senado, Renato Brunetta y Renato Schifani, respectivamente, fueron recibidos antes por Napolitano, al que según la prensa pidieron alguna solución para que Berlusconi pueda continuar en la política.

El exprimer ministro fue condenado el jueves pasado por la Corte Suprema a cuatro años de cárcel por fraude fiscal en la compraventa de derechos televisivos de Mediaset, la empresa de su propiedad.

La corte confirmó sentencias emitidas por dos tribunales, aunque anuló la inhabilitación de Berlusconi y ordenó a la Corte de Apelaciones de Milán tomar una nueva decisión al respecto.

Berlusconi, sin embargo, no pisaría la cárcel debido a que ya tiene 76 años de edad y a que se beneficiaría de la ley del indulto, lo que le rebajaría la pena a un año de reclusión, y podría cubrirla con el arresto domiciliario o con la realización de trabajos sociales.

Pero este lunes, el diario Il Fatto Quotidiano informó que según la ley, una persona mayor de 70 años “puede” pero “no necesariamente debe” beneficiarse del arresto domiciliario.

Recordó el caso de otros ancianos que fueron condenados y terminaron en prisión, como el ex presidente del grupo alimentario Parmalat, Calisto Tanzi, acusado de quiebra fraudulenta.

Roma, 5 Ago (Notimex)