El Instituto Cervantes de Madrid y Google presentaron hoy la colección digital «La imagen de España en los viajes extranjeros», a través de la cual se difundirán más de 240 libros realizados por autores anglosajones entre 1750 y 1950.
La exhibición ofrece un completo recorrido por el interior de los volúmenes escritos por viajeros británicos, estadunidenses, canadienses, australianos e irlandeses acerca del país ibérico en las fechas comprendidas.
Todos los libros forman parte de la importante colección que custodia la biblioteca del Instituto Cervantes de Londres y que fue formándose desde comienzos de 1970 en el antiguo edificio español en la capital británica.
Se trata de ediciones originales en las que los autores refieren numerosas impresiones, anécdotas, descripciones y diagnósticos sobre España y sus ciudadanos.
El sitio, además de un catálogo bibliográfico de todos los ejemplares londinenses, ofrece un texto completo de 40 de los libros, digitalizados en ejemplares análogos o ediciones coetáneas por Google Books.
Igualmente, se presentarán reproducciones de los grabados, litografías y mapas contenidos en estas obras y cuyo contenido permaneció prácticamente desconocido para el público.
Precedida por una serie de artículos de expertos en literatura de viajes y bibliografía, la exposición digital recoge un relato sistemático y comparativo de los diferentes aspectos que contemplan los viajeros anglosajones por España, y que se articulan en secciones por materias.
Estas serán: Territorios, Carácter, Viaje, Instituciones, Costumbres, Tópicos, Mujer, Arquetipos y Cervantes.
En la presentación, el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, resaltó: «Es un gran proyecto de nuestra historia que refleja la imagen de España en el mundo en otros tiempos».
La directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google para el Sur de Europa, Bárbara Navarro, sostuvo por su parte que la colección «define con precisión la riqueza de la cultura española».
«De acuerdo a las demandas actuales se podrá presenciar el atractivo de lo español, del país y una garantía para la sociedad con multitud de impresiones, anécdotas, expresiones», agregó.
El director del Instituto Cervantes de Londres, Julio Crespo, en conexión por video conferencia, comentó: «Nuestra biblioteca es una de las más importantes del mundo con una relevancia histórica muy grande en la que se verá reflejada la admiración que sentían por nuestra nación».
«Había pasión por España, el legado artístico y cultural fue enorme, y ahora lo podemos comprobar», añadió.
El comisario de la muestra digital, Alberto Egea, afirmó que «no hay colección como ésta» porque «refleja perfectamente la historia desde el siglo XVIII hasta el presente».
Fuente:Madrid, 10 Oct (Notimex).