Investigadores del Laboratorio de Electroquímica del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), desarrollan un proyecto para generar combustible limpio a partir de desechos y la luz solar.

El científico Roumen Zlatev Koytche, responsable del proyecto Utilización de la Energía Solar y Desechos de la Industria Lechera en la Generación Biológica Fotosintética de Hidrógeno en un Reactor Continuo, dijo que esta representa una nueva opción.

Señaló que el hidrógeno es un combustible limpio y de gran potencia, utilizado actualmente para propulsar diversos vehículos de alta tecnología, y que ha sido producido por la UABC a partir de desechos de la industria lechera y utilizando energía solar.

“La energía limpia que genera el hidrógeno es una opción ante el agotamiento de los combustibles fósiles. El combustible generado por hidrógeno ya se utiliza en Europa en el transporte público y en algunos modelos de autos”, indicó.

El investigador de origen búlgaro apuntó que con la primera etapa del proyecto de investigación aplicada, su equipo de colaboradores demostró que es posible la obtención de hidrógeno en un reactor fotosintético-biológico a escala.

En este reactor se agregan cepas bacterianas al sustrato conocido como lactato, que es desechado por empresas locales de la industria láctea.

Puntualizó que este novedoso método ofrece un reducido gasto de energía en el proceso de producción del hidrógeno, pues se obtiene a través de la fotosíntesis de las bacterias producidas por la radiación solar que ingresa al reactor.

La mayor parte del hidrógeno que ahora se produce en el mundo, dijo, se hace con el uso de hidrocarburos, por lo que tiene un alto costo energético y ambiental.

Agregó que el proyecto desarrollado por la UABC, y que contó con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía, es pionero en México.

En el corto plazo se espera iniciar la construcción de un reactor con capacidad para producir 25 litros de hidrógeno, señaló Zlatev Koytche.

Mexicali cuenta con las condiciones ideales para producir hidrógeno, pues tiene una exposición solar de aproximadamente 350 días y hay una industria lechera que genera desechos que funcionan como sustrato para la producción de combustible limpio, sostuvo.

Añadió que también es importante que la sociedad adopte nuevos tipos de combustibles que no contaminen y no generen costos ambientales negativos en el proceso de producción, pues de esta manera se contribuye a la mitigación del cambio climático global.

Mexicali, 7 May. (Notimex).