Comienza el retiro de las tropas francesa en Malí
Posted by

Comienza el retiro de las tropas francesa en Malí

Una centena de soldados franceses, que participaban en la operación «Serval» contra los grupos islámicos armados en Malí, salieron ya de esa nación africana, anunció hoy el Estado mayor del ejército de Francia.

Los militares franceses partieron del territorio maliense la víspera y llegaron a la ciudad de Paphos, en Chipre, donde permanecerán tres días antes de regresar a París, precisó en una breve declaración.

De acuerdo con el diario Le Monde, el comienzo del retiro militar muestra que Francia se propone traspasar, tan rápido como sea posible, las operaciones contra los islamistas armados a manos de las fuerzas africanas para que garanticen la seguridad de Malí.

El ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, reiteró este martes que de los cuatro mil soldados galos desplegados en Malí, sólo permanecerán menos de dos mil en ese país hacia finales del próximo verano.

Confirmando el calendario fijado por el presidente François Hollande, Le Drian afirmó que «progresivamente el contingente se reducirá a un millar, y permanecerá en ese país un poco más de tiempo».

El ejército francés parece confiado en el terreno, pero el futuro político de Malí, que es vital para la estabilidad de la región, continúa incierto.

En tres meses, las tropas francesas infligieron grandes pérdidas a los grupos islámicos y desmantelaron sus redes en el norte maliense, incluido el santuario de la red Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), considerada la principal amenaza para Francia y europa en su conjunto.

«Más de 600 terroristas, de los entre mil 500 y dos mil identificados, fueron probablemente eliminados, sus depósitos de armas, municiones y combustible fueron destruidos en grandes cantidades. Sus líderes, como Abu Zeid, también fueron eliminados», indicaron fuentes oficiales.

Las operaciones militares «enviaron a los terroristas hasta 10 años atrás, lo cual no representa que la amenaza desapareció totalmente, pero si se redujo de manera significativa», añadieron.

La ofensiva continúa en el macizo de las Iforas y a lo largo de la frontera con Argelia, pero el ejército francés centra ahora sus esfuerzos más hacia el sur, en torno a las ciudades de Timbuktú y Gao, donde lanzó operaciones a gran escala el pasado fin de semana.

Unos mil efectivos galos luchan contra los combatientes del Movimiento por la Unicidad y la Yijad en Africa del Oeste

con mil hombres, para cazar a combatientes del Movimiento por la Unidad y la Yihad en África del oeste (Mujao), ahora el grupo más activo en esa región.

París, 9 Abr (Notimex)

1 Comentarios desactivados en Comienza el retiro de las tropas francesa en Malí 907 09 abril, 2013 Mundo abril 9, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]