[sws_blockquote_endquote align=»» cite=»» quotestyle=»style03″] Inició con un reconocimiento a Boris Schoemann; están programadas más de 35 actividades hasta el 23 de marzo por todo el país [/sws_blockquote_endquote]

Con un reconocimiento a la trayectoria del director teatral, actor y dramaturgo de origen francés, Boris Schoemann, arrancó hoy la IX edición del Festival «Rostros de laFrancofonía: Expresarse libremente en francés» en la Delegación General de Québec en México en esta ciudad.

Al tomar la palabra, Christiane Pelchat, delegada general de Québec en México, dio la bienvenida a los representantes de las embajadas de Bélgica, Canadá, Costa de Marfil, Francia, Haití, Marruecos y Suiza, quienes a partir de hoy y hasta el 23 de marzo, desplegarán un programa de más de 35 de actividades por todo el país.

Es el caso de teatro, cine, conciertos de música, exposiciones fotográficas y artes visuales, presentaciones de libros, actividades académicas, conferencias, mesas redondas y debates.

En su intervención, dijo que este año la coordinación del festival estará a cargo de la Delegación General de Québec en México (DGQM).

Consideró que con 200 millones de francófonos en el mundo, la Organización Internacional de la Francofonía es el vínculo de una solidaridad entre los 77 estados que participan en ella.

Refirió que la francofonía es una realidad geográfica, política, lingüística y económica, que reúne a todos y aquellos que son fieles a la lengua francesa, y agregó que se trata de un conjunto de acciones por la paz, la democracia, el respeto de los derechos de la persona y la promoción de la igualdad de las culturas.

Entre las actividades, destaca un ciclo de cine de 12 películas representando las distintas sensibilidades de los países francófonos que tendrá lugar en la Cineteca Nacional del 15 al 21 de marzo.

De forma paralela, se lleva a cabo el Gran Concurso para todos los alumnos y estudiantes de francés del país.

Como premio, los ganadores recibirán siete viajes y estancias en Francia y Québec. La Gran Fiesta de las Artes y de la Francofonía en el Liceo Franco-Mexicano de Polanco, el 16 de marzo, dará la pauta para recompensar a los ganadores del concurso.

Tras la ceremonia, Boris Schoemann expresó su beneplácito y dio lectura al fragmento de la obra «Tom en la granja», de Michel Marc Bouchard, y «El puente de piedras y la piel de imágenes», de Daniel Danis.

El 20 de marzo los francófonos celebran el Día Mundial de la Francofonía, una ocasión importante para festejar los valores comunes así como la gran diversidad de los países y regiones del mundo que comparten esta lengua y cultura.

En un mundo cada vez más uniformizado, la utilización de un único idioma amenaza la diversidad de identidades.

Celebrar la Francofonía tiene, por tanto, un efecto positivo sobre la protección de la diversidad de las identidades y expresiones culturales de los pueblos, en consonancia con el espíritu de la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.

Al respecto, la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) es la única organización que contempla, dentro de sus objetivos fundamentales, la promoción de la diversidad cultural y el plurilingüismo. Fundada en 1970, la OIF agrupa a 57 Estados miembros y gobiernos y 20 Estados observadores.

México | Martes 12 de marzo de 2013Notimex | El Universal