El titular de la Dirección de Servicios Médicos Municipales de Tonalá, José Luis Maestro Ocegueda, informó que se conformó el Comité de Lucha Contra el Dengue para reforzar las acciones preventivas y de concientización ciudadana que se realizan en colonias, agencias y delegaciones de este municipio.

Manifestó que lo anterior ante la presencia de casos de dengue en este ayuntamiento durante las últimas semanas, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud Jalisco.

Subrayó que este órgano dará mayor formalidad a los trabajos de campo emprendidos por el municipio, a fin de lograr la detección oportuna de casos de dengue, el manejo adecuado del paciente contagiado, la difusión y educación a la población, respecto a las medidas de prevención y control del vector transmisor de la enfermedad.

Dicho comité quedó conformado bajo el marco jurídico del Artículo 4 de la Ley General de Salud, el Artículo 4 de la Ley Estatal de Salud, el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Así como la Norma Oficial Mexicana para la Vigencia Epidemiológica, Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores NOM-032-SSA2-201.

Destacó que el comité estará integrado por el alcalde Jorge Arana Arana como presidente de este órgano; vicepresidente, Juan Diego Arroyo Martínez Gallardo; en la secretaría, José Luis Maestro Ocegueda y en las vocalías Francisco Leos Orozco, Sugeil Fonseca Gómez, Rafael Mendoza Mendoza y Alfredo Ramos Ramos.

Señaló que las funciones principales del Comité Municipal de Lucha Contra el Dengue son: establecer actividades de Vigilancia Epidemiológica en las unidades de salud del municipio (SSJ, SMM, IMSS, médicos privados).

Además de proporcionar el enlace para la realización de cursos de Atención Médica Adecuada del Paciente con Dengue, para la instancia médica que lo requiera, gestionar el apoyo de personal médico, paramédico y estudiantes en áreas de la salud.

Así como para realizar la búsqueda de febriles en localidades de riesgo e informar oportunamente a los integrantes del Comité la presencia de nuevos casos de dengue.

Resaltó que se realizarán actividades de eliminación de criaderos en las localidades de riesgo con apoyo del programa “Patio Limpio”.

Añadió que “en coordinación con Regulación Sanitaria se establecerán medidas reglamentarias, para que se operen adecuadamente los establecimientos denominados chatarreras, llanteras y baldíos, y se mantendrá estrecha coordinación con el Departamento de Vectores para casos delicados”.

Subrayó que los últimos reportes de la Dirección de Servicios Médicos Municipales indican que este padecimiento ha tenido mayor presencia en las colonias: Alamedas de Zalatitán, Altamira, Ciudad Aztlán, Constancio Hernández, Educadores Jaliscienses, Loma Bonita, Jauja, Pajaritos, La Sillita y La Cabaña.

Fuente: Tonalá, Jal., 10 Oct. (Notimex).