En la química, los sales son definidos como componentes iónicos que son formados por una reacción de un ácido con una base. Las sales son componentes con una carga eléctrica neutral que están compuestos de iones con carga negativa y positiva. Por ejemplo, la sal que usamos en la comida consiste en iones de sodio con una carga positiva (Na+) y iones de cloro negativos (Cl-)
Los sales metálicos que son usados comúnmente en fuegos artificiales incluyen: carbonato de estroncio (fuegos artificiales rojos), cloruro de calcio (naranja), nitrato de sodio (amarillo), cloruro de bario (verde) y cloruro de cobre (azul). El morado, por ejemplo, se consigue típicamente con una combinación de componentes de estroncio (rojo) y cobre (azul).
Los sales metálicos son empacados en un fuego artificial en pequeños perdigones de tamaño entre un chicharo y una ciruela llamados estrellas. Después de que es prendido el fuego artificial, una carga de levantamiento impulsa el cohete en el aire mientras la mecha continua quemándose lentamente hasta llegar al interior. Cuando la mecha quema el centro del fuego artificial, explota, prendiendo todas las estrellas que contienen los sales metálicos.
Cuando sales metálicos se prenden, emiten luz. El calor del encendido causa una afluencia de energía en los átomos metálicos. Conforme el calor es absorbido por estos átomos, los electrones que circulan en la órbita inferior del núcleo del átomo se excita y salta a un mayor nivel de energía. Conforme se disipa el calor, los electrones regresan a sus niveles de energía a su estado normal y libera el exceso de energía en forma de luz.
La luz viaja en ondas. Diferentes átomo metálicos producen diferentes colores de luz cuando son excitados porque la luz que emiten viaja en distintas ondas de longitud. Las ondas de la luz que son producidas por metales varían según la cantidad de energía que se libera por el arreglo único de electrones en el átomo conforme regresa de un estado excitado a su estado normal.
Cuando los sales metálicos emiten ondas cortas de luz visible, entre el rango de 400 y 500 nanometros, producen azul y violeta. Cuando emiten ondas largas, entre 600 y 700, producen naranja y rojo. El amarillo y verde son producidos por las sales que emiten ondas intermedias, entre 500 y 600 nanometros en el espectro electromagnético.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.