El rey de las redes sociales está cambiando la manera como interactuamos con nuestros amigos, familiares y conocidos. Facebook es la red social más grande del mundo, con 500 millones de usuarios activos, quienes tienen un promedio de 130 amigos, según un estudio realizado por Online Dating University.
De acuerdo con Claire Suddath, periodista de Bloomberg Businessweek, la mayoría de los usuarios de Facebook venden una imagen de acuerdo a cómo se ven ellos mismos en la vida real. En la infografía puedes consultar si esta imagen va acorde con una buena autoestima o si la ajustas para encajar en la sociedad web (chécalo, te sorprenderás).
Jeffrey Hancock, profesor en los departamentos de Comunicación e Información de la Universidad Cornell, dice que cuando publicamos algo en una red social, somos capaces de filtrar todo lo que percibimos como malo o poco encantador acerca de nosotros mismos, “Facebook permite mostrar una versión positiva de uno mismo y con ello impulsar nuestra autoestima y felicidad”, asegura.
Es obvio que Facebook impacta directamente sobre nosotros, pero ¿cómo afecta a nuestras relaciones amorosas? Puede ocurrir que en esta red encuentres a la pareja perfecta y desees compartir esta felicidad actualizando tu estado civil, pero este hecho también puede revelar mucha información sobre tu vida privada.
Por ejemplo, si pasas demasiado tiempo conectado corres el riesgo de convertirte en un monitorista oficial de las publicaciones de tu pareja, sobre analizando cada post, like y comentario de él o ella en relación con tu noviazgo, matrimonio o lo que sea, haciendo que desarrolles sentimientos de inseguridad.
Recuerda que en la biografía se registran cronológicamente todas las relaciones que has tenido en tu vida. Este historial amoroso es público para tu actual pareja y para los stalkers que se entretienen con la vida de los demás.
Hay quienes deciden cambiar su estado civil ipso facto, pasando de soltero@ a “en una relación con…”, ¿pero qué pasa si tu pareja decide mantenerlo en “solter@”? Esto puede provocar discusiones y celos. Además, cuando una relación termina, se vuele de dominio público el truene. Todos se enteran que “fulanito” te dejó o te cambió por otr@.
Terminar una relación siempre es doloroso y más cuando te la pasas recordando esos bellos momentos y palabras en su biografía. Pasas horas checando qué nuevo ha hecho tu ex, con quién ha salido, si está feliz o si le importas un cacahuate.
¿Cómo lidiar con estos problemas?
– La comunicación es la clave. Habla con tu pareja, pregúntate si las discusiones son por algo que viste en Facebook y si es así, dilo y soluciona tus chaquetas mentales.
– Si algo en tu biografía hace que tu pareja se sienta celosa, considera si vale la pena hacer algunos cambios que la hagan sentir cómoda.
– Como Facebook puede provocar inseguridades, asegúrate de hacer crecer tu relación en atenciones diarias con tu pareja.
– Si ver los posts de tu ex aún te remueven las tripas, es mejor que los ocultes de tu feed. También decídete a no volver a checar su biografía, por salud mental…
– Cambia tu configuración de privacidad para que tus amores pasados no puedan ver tu información o comentar en tu biografía, si es que eso te causa problemas, pero quieres mantener la amistad en la red social.
– Sé consiente de lo que posteas en Facebook y elimina aquello que pueda causarte problemas en el futuro.
Más datos relevantes:
50 por ciento de los usuarios de Facebook están conectados a esta red casi todo el día, lo que significa cerca de 700 mil millones de minutos por mes online.
Cerca de 250 millones acceden desde sus dispositivos móviles, los gadgeteros son el doble de activos que los usuarios de PCs.
Los jóvenes entre 18 y 25 años son los usuarios más comunes de Facebook en Estados Unidos.
Las mujeres siempre han tenido un porcentaje mayor de participación en esta red social.
En 2010 había 37 por ciento de solteros en línea, 31 por ciento de casados, 5 por ciento comprometidos, 24 por ciento en una relación y 3 por ciento en una situación amorosa “complicada”.
Cerca de 60 por ciento publica su status civil.
Fuente: MediaTelcom