Mucha gente jura que la mejor manera de ahorrar tanto gas como dinero en los días de frío es bajar el termostato en casa cuando salgas para el trabajo, otros dicen que este método hace que tu calentador trabaje extra al volver a calentar la casa después.

¿Así que qué debe hacer una persona consciente de sus gastos y del medio ambiente?

Cuando nadie esté en casa, definitivamente baja la temperatura del termostato, a 14º C sería una buena temperatura.

No dejes que la gente te diga que el calentador tiene que trabajar extra para subir la temperatura de tu casa, esto es un mito. No importa cuánto se enfríe la casa, se seguirá calentando al mismo ritmo.

Esta regla aplica para todo tipo de calentador y aplica igual independientemente de la temperatura afuera.

Deberías de bajar la temperatura cuando te vayas a dormir también, además de conservar energía, la temperatura será más cómoda para dormir.

La manera más fácil y eficiente de manejar la temperatura en tu casa es con un termostato programable, que te permite fijar diferentes temperaturas para distintas horas a lo largo del día o hasta por días.

Por ejemplo, en días entre semana, vas a querer la temperatura en 14ºC cuando salgas para el trabajo y luego vas a querer que suba a 20ºC una hora antes de que vuelvas para que esté caliente la casa cuando entres.

Si tu termostato es más viejo, deberías de considerar actualizarte a un nuevo modelo con Wi-Fi. Esto te permite modificar la temperatura de manera remota desde tu celular por si tu horario llegara a cambiar.

Si quieres ponerte muy elegante, existen termostatos inteligentes que “aprenden” de tus hábitos después de varios días de usarlo y automáticamente pondrá la temperatura según tus horarios.

Los termostatos inteligentes hasta saben cuando te vas de la casa, así que puedes salir para comer en domingos por dos horas, cuando normalmente estarías en casa, y bajará la temperatura según corresponda. Además, te darán sugerencias personalizadas de cómo ahorrar energía.

Manejar la temperatura del termostato no es la única manera de ahorrar en los días fríos, también deberías de revisar tu calentador una vez al año para procurar que esté todo funcionando correctamente y de la manera más óptima.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.