Cómo crear una vórtice en tu alberca
Posted by

Cómo crear una vórtice en tu alberca

Una vórtice es una columna giratoria de algún líquido o un gas, como un tornado. A diferencia de las olas, las vortices pueden transportar materia. Se forman por la fuerza de corte, cuando un líquido rápido se mueve rebasando uno más lento.

En este experimento, verás que puedes crear este efecto en cualquier alberca con un plato. Cuando empujas el plato sobre el agua, el líquido a lado de él es arrastrado hacia delante mientras que el agua más lejos permanece quieto. Esta diferencia de velocidades crea una curvatura en el fluido alrededor de la mitad sumergida por el plato.

Los extremos del vórtice crean dos valle en la superficie del agua que pueden doblar la luz del sol hacia fuera, igual que un lente de vidrio. Esto crea un aro de luz y dos oscuros en el fondo de la alberca.

Cómo hacer este experimento en casa:

  1. Metes un plato hasta la mitad dentro de una alberca. Arrastra el plato por una pequeña distancia y ligeramente levanta el ángulo del plato.
  2. Busca dos hoyuelos en la superficie del agua, se encuentran arriba de los puntos oscuros que se crean en el fondo del agua.
  3. Introduce unas gotas de colorante en cada hoyuelo. El colorante será arrastrado por el vórtice.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Cómo crear una vórtice en tu alberca 491 21 junio, 2016 Sci-Tech junio 21, 2016

Facebook Comments

[mc4wp_form]