Habiendo dicho esto, aceptar que tengas una ETS y platicarlo con alguien con quien quieras ser más íntimo son dos cuestiones totalmente distintas. Y aunque tú sepas que está todo bajo control, tu potencial pareja quizá no.
¿Realmente tienes que decirle a tu pareja?
Si actualmente sales positivo para cualquier cosa que se pueda contagiar, es tu responsabilidad moral y legal decirle a tu pareja antes de tener sexo. Toma en cuenta que algunas de estas enfermedades, como el herpes, aunque sean totalmente manejables, las tienes de por vida. Transmitiendo una de estas enfermedades a otra persona siendo consciente de la situación es ponerlos en peligro.
Ahora, algunas ETS no presentan síntomas que se puedan ver, así que es posible que tengas una sin saberlo. Por esto es importante hacerte estudios de vez en cuando. Para que no hayan areas grises: si deberías decirle a tu pareja de tu ETS aunque estés tomando medidas para reducir el riesgo de transmisión, ya sea usando condón o tomando medicamentos. Recuerda que no es tu decisión correr el riesgo de contagiarlo, sino que de tu pareja si quiere seguir adelante o no.
En el caso del herpes, aunque no tengas brotes en el momento, aún puede ser transmisible y es tu responsabilidad informar a tu pareja antes de que hagan nada físico.
En el caso de ETS como chlamydia, gonorrea o sífilis, si tu doctor te dio un tratamiento y ya te dijo que todo está bien, entonces no tienes que preocuparte.
¿Cuándo deberías de decirle a tu pareja que tienes una ETS?
Ya cuando sepas si deberías o no decirle a tu pareja, el siguiente paso es encontrar el momento adecuado. No necesitas agregarlo en tu perfil en Tinder ni tienes que incluirlo cuando saludas y te presentas con alguien. Pero una vez se empieza a discutir sobre el sexo, con la clara implicación de que las cosas terminarán en la cama, ya es momento de sacar tu enfermedad al aire.
¿Cómo le dices a tu pareja de tu ETS?
No tienes que contarlo como si hubieras matado a un animalito. Mucha gente se siente estigmatizada socialmente cuando tienen una ETS, como si hubieran hecho algo terrible. Muchas personas sienten que cuando revelan esto a sus parejas es como si estuvieran confesando sus pecados.
Hay que acercarse al tema con calma en una situación cómoda, contando los datos como hechos. De esta manera parece que tienes todo bajo control y que has investigado para entender cómo tratar la ETS y cómo comunicarte al respecto con tu pareja.
Tienes que explicar todas las precauciones necesarias y dejar muy claro los riesgos.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.