Ayer Apple anunció que su nuevo sistema operativo, Mavericks, será gratis para descargar. Windows 81 sigue costando $119.99 dólares.

Los productos de Apple suelen ser vistos como caros y rara vez son gratis. Pero ahora la empresa ha tomado un gran paso, cambiando esa perspectiva. “Los últimos años hemos emprendido una misión,” dice el vicepresidente de Apple, Craig Federighi, “vamos a revolucionar la fijación los precios.”

Tradicionalmente, los creadores de PC y software han generado ingresos importantes al comercializar software para sistemas operativos o usándolo para conseguir que los consumidores compren mejoras para el hardware. Mientras que el software móvil normalmente ha sido gratis–No te cuesta actualizarte del iOS 6 al iOS 7, por ejemplo– Apple y Micosoft han hecho cargos para las mejoras de sus sistemas operativos por mucho tiempo. La última actualización de Apple para su OS X fue Mountain Lion y costaba $19.99 dólares mientras que Windows 8 costaba $199.99.

Ahora, aunque tengas una computadora con un sistema operativo tan viejo como Snow Leopard o tienes un dispositivo que compraste desde el 2007, puedes actualizarte con un sólo paso a Mavericks sin costo alguno.

Para Apple, los beneficios son más que las desventajas. Apple ha generado ingresos vendiendo el OS X, ha bajado el precio por los últimos cuantos años para generar más descargas. Al ofrecerlo gratis ha mejorado problemas de fragmentación. Ahora más usuarios estarán navegando bajo los mismos estándares con el mismo sistema operativo, mejorando las cuestiones de seguridad y compatibilidad.

Aunque el mayor beneficio que esta decisión podrá tener para Apple es la forma que afectará el modelo de ventas de Microsoft. El año pasadoRedmond generó 19.23 mil millones de dólares de Windows, con 65% proviniendo de licenciar los sistemas operativos. Al ofrecer su sistema operativo con mejores críticas y gratis hará que los precios de Microsoft se vean altísimo en comparación.

Imagínense un corporativo que quiera hacer una compra de computadoras para una oficina. Las PC serán más baratas de entrada como siempre, pero ahora a la larga serán mucho más costosas para mantener actualizadas las máquinas a lo largo de los años.

El costo para actualizar el sistema operativo ha generado muchos problemas de fragmentación para Microsoft. La versión más reciente tiene una tasa de adopción del 8% entre usuarios de Windows. Windows XP y Windows 7 siguen siendo los sistemas operativos más usados con un 77% de los usuarios. Esto es un problema para desarrolladores de software que no quieren diseñar nuevas apps para un nuevo sistema operativo que nadie esta usando. Esto es una pesadilla para Windows considerando que tan pocos de sus consumidores creen que la actualización vale el precio.

Apple también tomó la decisión de incluir gratis el iLife y el iWork, otro dolor de cabeza para Microsoft que sigue generando ingresos significativos de sus productos de Office. Al ofrecer todo esto gratis, Apple logrará hacer que Micosoft parezca una empresa codiciosa al decidir que este año se comenzará a hacer un cobro anual para Office 365 de $99 dólares.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.