Piensa más allá de encontrar a alguien competente. Tienes que buscar a maestros en lo que se dedican.

“Cuando un fundador comete un error contratando a alguien o toleran a empleados mediocres, con frecuencia es porque no saben lo que es la excelencia,” dice Hunter Walk, socio de Homebrew.

¿Entonces cómo podemos escoger a los empleados verdaderamente excelentes? Pues primero hay que saber reconocer lo que es la excelencia.

A continuación le presentamos unos consejos para saber cuándo tienes un ejemplar de excelencia frente a ti:

Conoce a la excelencia de primera mano: Walk dice que te conectes con amigos y colegas quienes son los mejores en su ámbito para ayudarte a definir lo que es la excelencia en la respectiva área de cada uno. Usa esto como apoyo para darte una idea de qué se requiere para llegar a la excelencia en los puestos que quieres llenar. Pídele a inversionistas, abogados y otro tipo de emprendedor que te presenten a alguien en su mismo ámbito que ellos consideren excelente en lo que hace. Luego invítalos a comer o a pasear y les preguntas qué es lo que ellos consideran como cualidades que hacen a alguien de su profesión excelente, qué clase de experiencia deberían tener o qué clase de preguntas tienes que hacer en entrevistas.

Consigue expertos en la excelencia: la cruda verdad es que aunque tú seas el responsable de abrir tu empresa, no puedes ser un experto en cada una de las facetas que necesitas para hacer crecer tu negocio. Mucho menos cuando crezca tu empresa. Sé humilde e invita a gente que conozcas y en quienes confíes para ayudar con el proceso de entrevistas.

Si tienes un consejero, inversionista o un amigo con experiencia en la disciplina que quieres contratar, traelos al proceso final de entrevistas.

Mide la excelencia: necesitaras asignar unas referencias para ayudarte a escoger la persona que justo quieres. Piensa en cada puesto y lo que esperas de el empleado que lo llene. Busca un rango de desempeño que sugiere la excelencia y si un integrante de tu equipo no esta trabajando dentro de ese rango, trabaja con ellos para identificar el por qué.

Preguntale al candidato que defina lo que es la excelencia para él/ella: esto es fácil. Sólo preguntas al entrevistado ¿qué hace excelente a alguien que trabaje en su ámbito? y ¿qué hace mejor que otros que estas entrevistando?

Sera un poco raro hacer estas preguntas, pero tienes que observar cómo responden. Si presumen mucho, muy probablemente no sean lo que buscas, si hablan con una mezcla de humildad, confianza y piensan bien en sus respuestas, puede que este sea el empleado que quieres. Pero ten cuidado con la excelencia en situaciones. Claro que estas personas pueden destacar en cierto dado momento, pero esto no lo vuelve una gema de verdad.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.