Después de que Gastón y Mariquel Waingarten decidieron abrir una empresa juntos, descubrieron que los mitos de las parejas que trabajan juntos eran en su mayoría falsos. Claro que puede ser un reto, pero como en su relación personal, ser socios de negocios toma trabajo y para ellos vale la pena.
Decidieron abrir un startup, denominado HICKIES, un sistema de agujetas elásticas que pueden hacer que cualquier zapato lo puedas usar sin necesidad de amarrar las agujetas.
Mientras que la empresa tuvo un debut exitoso en Kickstarter, tras unos meses trabajando juntos en una oficina de 10 metros cuadrados, se dieron cuenta que si hay algunos retos para manejar una empresa en pareja.
Por suerte contaban con la ayuda de una amiga, Priya Parker, consejera para muchas compañías y líderes incluyendo la Fundación del Dalai Lama, el Parlamento de la India y la Casa Blanca.
Aquí hay unos consejos que aplican no sólo para parejas que trabajen juntos, sino también para cualquier startup con cofundadores:
1. Tengan una visión compartida: Gastón fue a quien se le ocurrió la idea para HICKIES a los 22 años y tenía una visión clara de lo que quería que fuera su compañía. Cuando Mariquel entró a la compañía tenían que encontrar una forma de que los representará a ambos.
Un consejo de Parker fue que cad quién escribiera unas oraciones explicando cómo quieren vivir sus vidas y qué los define como individuos. Luego combinaron sus frases y esto ayudo a crear el manifiesto de la compañía.
“Ayuda a que la gente vea con más claridad las áreas que tienen alineadas y las que no están alineadas,” dice Parker. “Luego tienes que ver las partes desalineadas para determinar cuáles son parte de una tensión saludable de ideas y cuáles son las que necesitan solucionarse.”
2. Que las diferencias sean tu fortaleza: trabajar juntos no fue fácil al principio. Gastón y Mariquel son dos opuestos: tienen diferentes gustos, experiencias de trabajo y formas de pensar distintas.
Tienen una cosa en común: tienen carácter fuerte y son tercos. Se pueden imaginar el desastre que esta combinación será compartiendo una oficina pequeña.
Tras conseguir un manifiesto que se conforma con los dos, tenían que trabajar en convertir sus diferencias en sus fortalezas. Primero tenían que reconocer sus diferencias y hablarlas, después de esto fue más fácil definir el papel de cada quien y dividir el trabajo de una forma que cada quien empeñe sus ventajas. En poco tiempo descubrieron que se ambos complementaban en su trabajo.
3. Cuando haya dudas, usen mantras: Gastón y Mariquel desarrollaron un juego de “mantras”, o filtros de decisiones, que declaraban las estrategias para problemas a futuro que fueron acordadas previamente. Permite que midas los pros y contras en una forma calculada y menos emotiva.
Al crear esta directriz cuando surgen problemas siempre se pueden consultar las mantras y tomar decisiones como corresponda.
Un ejemplo sería que para determinar a quién contratar consultamos una de nuestras mantras (por ejemplo: sólo contratamos a gente amable). Si cabe en la clasificación de la mantra, el proceso de elegir continúa al siguiente paso, de lo contrario, pasas al siguiente candidato.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.