Depende de donde en el planeta vivas, cocinar, tener sexo e ir al baño son o tres de los placeres de la vida o las cosas más riesgosas que tendrás que hacer.

¿Por qué?

Cuando investigas estadísticas globales, dos hechos interesantes surgen. El primero es que desde un punto de vista científico, todos morimos básicamente de la misma manera: falta de sangre al cerebro. Pero cómo llegamos a esa última parte de nuestras vidas varía un poco. Depende de dónde te ubiques en el mundo y cuánto dinero tienes.

El Banco Mundial dice que hay 213 países. Los divide en tres grupos basándose en el promedio de ingresos por persona: países de alto, medio y bajo ingreso.

Dos de estos grupos quizá tengan menos dinero de lo que crees.

Más o menos se desglosa de esta manera:

  • Alto ingreso: $39,312
  • Ingreso medio: $4,721
  • Bajo ingreso: $664

La mayoría de la gente en el mundo cae dentro de la categoría de ingreso medio, luego hay alrededor de mil millones de personas en países de ingresos altos y mil millones en países de bajos ingresos.

Así que si vives en un país de alto ingreso, las tres maneras principales de morir son enfermedades cardiacas, derrames y enfermedades pulmonares, incluyendo el cáncer pulmonar, según la OMS.

Pero si vives en uno de los países más pobres del mundo, las principales causas de muerte son infecciones respiratorias, VIH/SIDA y la diarrea.

En países ricos, 7 de 10 personas viven más allá de los 70 años, en países pobres son 2 de cada 10 que superan esa edad. De hecho, en los 34 países más pobres del mundo, 6 de cada 10 personas viven más allá de los 15 años.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.