Lejos de ser una aspiración estética, el peso adecuado es indispensable si se quiere tener un estilo de vida más saludable y funcional. Para conseguirlo, una dietista especializada nos comparte algunos consejos para ayudarte a mantener el peso ideal. Ya sea que lo hayas perdido y no quieras recuperarlo o que te encuentres en el proceso de perderlo.
“Sólo se vive una vez” decía Helen Whewell, una británica que padecía obesidad mórbida. “Hay que disfrutar de las cosas buenas de la vida”, era su filosofía a la hora de comer.
Pero cuando desarrolló una grave enfermedad cardíaca y le dijeron que su peso era un riesgo para su vida, ella y su familia finalmente decidieron que la situación había llegado al punto de “dieta o muerte”.
Con la ayuda de Sioned Quirkel, una dietista especializada, resume lo que en su experiencia resulta efectivo a la hora de perder peso.
OLVÍDATE DE LAS DIETAS YO-YO
Cuando uno tiene sobrepeso y trata de perder kilos, lo primero que hace es pensar en una dieta. Pero más de la mitad de los que se ponen a dieta vuelven a ganarlos.
¿Cómo dejar las dietas yo-yo?
Aunque uno debe pedirle consejos personalizados a un profesional de la salud, he aquí algunos métodos:
COMPENÉTRATE
Aunque la tentación es evitar que a uno lo pesen, estar ciego a la realidad no ayuda a perder kilos.
1. Súbete a la báscula
Tal vez le tengas pavor a que te pesen, pero es la única forma de saber cuánto hay que perder y, después, cuánto se ha perdido. El sólo bajar 5 a 10% de peso ya trae un beneficio significativo para la salud.
2. Ponte una meta
No se trata sólo del peso al que quieres llegar, sino también la razón por la cual quieres alcanzarlo. Cambiar tu dieta y estilo de vida traerá beneficios adicionales. Si los escribes, te servirán de motivación cuando la necesite.
Pueden ser sentirse más seguro de sí mismo o evitar problemas de salud asociados con el sobrepeso. O quizás volver a usar una prenda favorita o jugar con tus hijos.
3. Incluye a tu familia
Asegúrate de que la gente más cercana sea tu mejor aliada. Pídeles que se ocupen de la cena, mientras vas a hacer ejercicio. Y que no se quejen cuando el refrigerador a no esté lleno de bocadillos cargados de calorías. Habrá momentos difíciles cuando tu fuerza de voluntad podría fallar pero tener cerca a alguien que te apoye ayudará.
4. Premios
Establece unas minimetas en el camino a la meta final y date premios cuando las alcances.
Asegúrate de que los premios no sean alimentos pues eso refuerza el poder que puede tener la comida en nuestras vidas.
5. Deja de ser tan crítico
Todos somos nuestros peores críticos pero eso tiene que cambiar. Cierto, tal vez seas una persona con sobrepeso, pero estás haciendo algo al respecto. Y recuerda: la perfección no existe así que no te critiques por darte un gusto de vez en cuando: lo que importa es la moderación.
MANTÉNTE ACTIVO
Si te aterra la idea de ir a un gimnasio porque sencillamente sientes que no perteneces a ese ambiente, necesitas encontrar alguna actividad con la que sientas comodidad.
Puedes comenzar a caminar unos 20 minutos en tu hora de comida, buscar clases de danza cerca de tu casa, etc. Lo importante es que poco a poco comiences a activarte y a ponerte en forma con lo cual tendrás más confianza en ti y encontrarás lo que se ajuste más a tu personalidad.
NO DEJES QUE EL HAMBRE TE VENZA
El hambre puede ser uno de los asuntos más difíciles con los que vas a tener que lidiar y quizás vas a tener que aprender a adquirir hábitos nuevos de comida.
He aquí siete consejos que pueden ayudar.
1. Mantén suministros saludables
Asegúrate de tener a mano tentempiés saludables (frutas, semillas, granola casera) pero desecha toda la comida chatarra que tiene poco o ningún valor nutricional.
2. Compra inteligentemente
Planeas lo que vas a comprar y no olvides incluir cosas saludables que te gusten mucho. Nunca vayas al mercado con el estómago vacío. Siempre lleva una lista y no te dejes lleva por la tentación.
3. Manténte hidratado
Toma mucha agua. Uno puede sentirse hambriento cuando lo que realmente está es sediento, así que toma unos dos litros de fluidos al día.
4. Distráete
Un antojo no dura mucho tiempo. Distráete por unos 15 minutos y pregúntate: ¿realmente necesito comerme eso? ¿Vale la pena?
5. Déjate llevar por la nostalgia
Busca fotos de cuando estabas más contento con tu peso y pon algunas al alcance de tu vista. Escríbete también notas de aliento.
6. No comas por consuelo
Aprende a reconocer cuando tu hambre es una señal de otra cosa, como estrés o fatiga. Comer por razones emocionales puede llevar a un círculo vicioso así que busca otras maneras de lidiar con ese tipo de problemas.
7. Dile ‘no’ a soluciones temporales
Si quieres perder peso y no volverlo a ganar, tienes que cambiar tu forma de pensar: es un estilo de vida a largo plazo. Es normal fallar ocasionalmente en el camino pero no te des por vencido completamente.
¿CUÁL ES TU DEBILIDAD?
Perder peso es difícil y todos tenemos nuestro propio “talón de Aquiles”. ¿A cuáles de estos te es más difícil renunciar?
1. Alcohol
Evita tener trago en la casa y usa el dinero que te ahorres para comprar algo que realmente te guste.
2. Comer afuera
Perder peso significa moderación así que si realmente quieres darte un gusto, incorpóralo a tu estilo de vida saludable: no tienes que renunciar a todo.
3. El sofá
Si la idea de ir al gimnasio te hace sudar, busca alternativas como caminar, andar en bicicleta, consolas de juegos activos o equipo de ejercicio en casa.
4. Cocinar e invitar amigos
Encuentra versiones más saludables de la comida que te fascina y experimenta con cosas como kebabs de frutas en vez de pasteles.
Con información de BBC