Tu pareja te acaba de decir que tiene herpes genital, pero esto no es tan raro como creeras. Uno de cada seis personas en EUA padecen de esta enfermedad.
¿Así que qué tan probable es que algún día tú lo contraigas? En realidad, no es tan probable, con tal de que seas inteligente y hagas las cosas adecuadamente.
Aunque ninguna forma de protección contra el herpes es totalmente confiable, puedes disminuir de manera dramática las probabilidades de transmisión siguiendo estos sencillos pasos:
Primero, edúcate con respecto a esta enfermedad y cómo es transmitida. Hay mucho que la mayoría no sabe sobre el herpes, por ejemplo: es transmitido a través del contacto de piel contra piel con lesiones (hasta en lugares donde un condón no cubre), y en piel que no parece afectada, al igual que a través de contacto con secreciones genitales y orales. De hecho, la manera más común de transmisión es a través de una pareja que no tiene ninguna lesión visible.
También siempre es buena idea preguntarle a tu pareja si estaría dispuesta a hablar con su doctor sobre tomar algún medicamento antiviral. Investigaciones han mostrado que reduce las probabilidades de volverse sintomático, osea que trata las lesiones dolorosas, y reduce el riesgo de transmisión en un 50%.
Y finalmente, es importante usar condones de manera correcta y consistentemente. Incluso cuando no brindan protección absoluta contra el herpes, disminuirán la probabilidad de transmisión drásticamente.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.