La psicóloga, Dra. Ramani Durvasula, se especializa en personalidades narcisistas y en ayudar a la gente identificar y sanar del abuso de narcisistas. Durvasula nos habla un poquito de las características de una relación narcisista y cómo mejor removerte de la situación lo más pronto posible.
El abuso narcisista funciona porque ellos, de manera casi parasítica, se apodera de tu identidad. Al final de la relación, básicamente vivirás bajo su servicio, teniendo mucho cuidado de evitar hacerlos enojar, convenciéndote de que te gustan las mismas cosas que esta persona para evitar el conflicto, aceptando condiciones tóxicas en la relación y justificándolo y dejando a un lado tus ambiciones.
Básicamente, para que funcione la relación, tienes que dejar de ser tú.
Si te encuentras en las primeras etapas de una amistad o una relación romántica con alguien con personalidad narcisista, el mejor consejo que te Durvasula te da es que te aceptes a ti misma. O sea, confinar en ti misma y tus instintos, preferencias y limitaciones, y no dejar que te convenzan de lo contrario.
Si lo haces a tiempo, la relación simplemente fallará por su cuenta. La persona narcisista se cansará de no poderte dominar y se acabará el asunto.
Mantenerte firme en una relación establecida puede ser mucho más difícil. Cualquier intento de ser asertiva se encontrará con ellos burlándose o haciéndote pensar que estás mal o simplemente lo pasarán de alto.
Tienes que esforzarte y prepararte para el rechazo y abandono porque es probable que si no aguantes los comportamientos de este tipo de personalidad, no se quedará contigo.
Pero si estás dispuesta a dejarlo ir, entonces aceptarte a ti misma es la ruta más sana para seguir adelante.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.