Si estás pasando por una etapa extraña dentro de tu relación, la mejor forma de aclarar tus dudas es confrontar directamente las cosas. Pero si aún con ello, te mantienes en el limbo, sería bueno que comiences a ver algunas señales.

El exagente del FBI y examinador de polígrafo, Jack Trimarco, junto a la investigadora en lenguaje corporal, Lillian Glass, publicaron recientemente The Body Language of Liars (El lenguaje corporal de los mentirosos, en español) un libro que demuestra los signos inequívocos de cuando una persona está mintiendo.

El sitio femenino Women’s Health consiguió de ellos una serie de señales, las que te compartimos a continuación para que puedas despejar esas desagradables dudas.

1 – Comienza a actuar diferente

Las pruebas en el detector de mentiras se realizan para verificar cambios fuera de norma de en las personas, como frecuencia cardíaca, presión arterial y hasta respiración.

Cuando se indaga a una persona que podría estar mintiendo, un hecho importante es notar cualquier cambio a su comportamiento normal, lo que estaría denotando falta de honradez, explica Trimarco. Así por ejemplo, si se le pregunta dónde estuvo la noche del viernes, un signo de estar mintiendo es rascarse la nariz, respirar con dificultad, toser para hablar bien; cosas que te indicarán que algo anda mal.

2 – Te jura demasiado su inocencia

En general se sabe que tener la cabeza agacha, es signo evidente de estar mintiendo, por lo que algunas personas mienten incluso mirando a los ojos. Pero en ocasiones esta mirada puede engañar y más bien estar mirando fijamente otro objeto. A su vez, te reiterará muchas veces su inocencia, tanto que hasta juraría por su madre que no ha hecho nada.

3 – Te responde con una pregunta

Cuando alguien quiere evadir una respuesta, acude a las respuestas-preguntas. -TÚ: ‘¿Me estás engañando?’ -EL/ELLA: ‘¿Que si te estoy engañando?… ¡Por supuesto que no!’

Lo anterior podría ser una conversación tipo a lo que decíamos, y según Trimarco, esto pasa ya que el mentiroso al responder con pregunta, logra tener algo de tiempo para dar una respuesta algo más satisfactoria. Puede ser de forma consciente e inconsciente, cosa de lanzar una frase que lo más seguro será una falsedad.

4 – Comienza a culparte

“Cuando las personas son culpables, tienden a girar la acusación a quien las hizo”, dice Trimarco. Lo anterior es una forma de poner toda la culpa a la otra persona, acusándola de paranoica.

“Cuando se siente atrapado, él querrá quitarse la atención a sí mismo y se pondrá a la defensiva”, agrega Glass.

5 – La historia es distinta

“La verdad es constante, clara y fácil de recordar. Las mentiras, sin embargo, tienden a cambiar”, dice Trimarco. Si notas cambios en su historia, o si cuando se le pregunta lo que hizo en la despedida de soltero de su amigo, su respuesta es diferente de lo que relató antes, entonces algo pasa.

6 – No quiere que veas su celular

Cuando una persona es consciente del engaño, será mucho más cuidadoso, y entre eso lo será con su celular, que mantendrá escondido y alejado de ti. Asimismo, si te saca de sus redes sociales, prácticamente te está gritando el engaño, pues no quiere que sepas lo que hace.