Jose Salvador Alvarenga estaba pescando en las costas de México a finales del 2012 cuando una tormenta fuerte se llevó su barco al mar abierto. Su barco fue encontrado 16 meses después con Alvarenga dentro y vivo. Sobrevivió a base de una dieta de pescado y tortugas y agua de lluvia.
¿Cómo no terminar muerto y sobrevivir tanto tiempo en el mar como este hombre lo logró? Aquí hay unas cosas que deberías tomar en cuenta si llegarás a encontrarte en esta desastrosa situación:
Refugio: no deseches nada de ropa. Varias capas de ropa podrían ayudarte con el frío en las noches y en días calurosos deberías usarla para taparte del sol.
Agua: nunca bebas el agua del mar. Si tienes un abrigo para la lluvia o una chamarra impermeable con capucha, puedes usarla para recolectar agua de la lluvia. Bolsas de plástico y botas para la lluvia también son buenos recipientes. Procura siempre enjuagarlos con las primeras gotas de lluvia para no ingerir sal de la brisa marina.
Comida: la sombra de un barco atraerá a peces. Para atraparlos, pone algo de joyería en un anzuelo, las piezas de un smartphone también pueden funcionar. Tus agujetas pueden servir para atrapar peces o si deshilas alguna prenda puedes usar el hilo. Cualquier pieza que sobre lo puedes usar como carnada.
Rescate: relajate y busca figuras en las nubes para pasar el rato y siempre debes estar alerta por barcos o aviones. Si ves alguno, usa un espejo o algo reflejante, como la pantalla de tu celular, para reflejar la luz del sol. La señal se puede alcanzar a ver hasta a 16 kilómetros de distancia en un día con mucho sol.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.