Las herramientas tecnológicas actuales permiten tener, en una sola plataforma, todos los procesos involucrados con las ventas de un comercio o negocio, de manera que estos se tornan eficientes y ágiles, para generar una buena experiencia en el consumidor. A esto se le conoce como sistema punto de venta

Contar con un software de punto de venta es uno de los métodos más eficientes para profesionalizar la gestión de tu negocio, pues permite agilizar procesos, llevar una mejor contabilidad, tener un panorama más amplio de su desarrollo para tomar decisiones acertadas enfocadas a impulsar su competitividad y crecimiento.

Una vez que hayas hecho los registros legales correspondientes para el funcionamiento de tu negocio, un sistema punto de venta puede auxiliarte en tus necesidades de facturación y emisión de comprobantes fiscales, así como para tener un mejor control de tus ingresos y facilitarte el cumplimiento de tus obligaciones fiscales

¿Cómo funciona un sistema punto de venta?

El sistema de punto de venta se compone de dos partes. La primera es un software en donde están respaldadas las operaciones involucradas y su proceso automatizado; por otro lado, el hardware se compone de una computadora, escáner o lector de código de barras, impresora de tickets, pantalla y caja registradora que sirven para capturar la información de venta. 

En un Sistema de Punto de Venta se vinculan los elementos para llevar a cabo el proceso de venta de manera automatizada. Es decir que mientras se captura cada venta, la información del inventario se actualiza de manera automática, así como el control de ingresos de cada caja, tienda o, en su caso, de todo el conjunto de sucursales.

Ventajas de contar con un sistema punto de venta 

Mejor administración 

En la medida que un negocio empieza a expandirse su gestión puede ser más complicada, y a la inversa, una buena administración de negocio es un factor clave para su expansión. Utilizar un sistema Punto de venta permite un registro puntual de todas las transacciones realizadas en cada caja.

Además, existen programas como el de Aspel Caja, que son capaces de generar reportes sobre los movimientos o ingresos por tienda, cajero o vendedor, corte de caja, resumen de ventas por periodo, ventas y utilidad, todo mediante gráficas avanzadas, que te permiten tomar mejores decisiones.

Control de inventarios

Llevar una correcta gestión del inventario es clave para tener los productos correctos en la cantidad correcta, con el fin de no detener el flujo de efectivo en exceso de productos y evitar pérdidas por vencimiento u obsolescencia de mercancía, así como minimizar gastos vinculados con el almacenaje.

Una de las mayores ventajas de contar con un software de punto de venta es que al capturar cada venta y actualizar el inventario de forma automática, se facilita una adecuada cadena de suministro, no solo para evitar la escasez de productos, sino incluso para prever su demanda.

Facturación fácil y rápida

Parte de la formalidad de un negocio tiene que ver con el cumplimiento de la legislación fiscal vigente, un Sistema Punto de Venta permite la emisión de Comprobantes Fiscales por internet, con todos los requisitos fiscales de manera sencilla: facturas, notas de crédito y comprobantes de recepción de pago. 

Además, en caso necesario, permite realizar la cancelación fiscal de los comprobantes en línea con la validación del SAT; por otro lado, puedes dar la facilidad a tus clientes de obtener su Factura Electrónica, desde un sitio web, con la información de sus tickets;  así como visualizar en todo momento el estado de tus comprobantes.

Incrementa tus ventas

Ofrecer a los clientes la posibilidad de recibir diversas formas de pago: efectivo, tarjetas de crédito, débito, vales, mejora su experiencia en el negocio. El hecho de realizar este tipo de transacciones de un modo fácil, rápida y segura se verá reflejado de manera positiva en el incremento de ventas.

Por otro lado, la tecnología de un sistema Punto de venta marca la diferencia a la hora de  agilizar el proceso de venta y mejorar la experiencia de los clientes al evitar filas o esperas innecesarias, lo que se convierte en una ventaja competitiva frente a quienes utilizan sistemas tradicionales.